_
_
_
_

Yagüe dice que no puede "perder tiempo" en revisar las obras aprobadas por Gil y que ahora impugna la Junta

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, afirmó ayer que no puede "perder el tiempo revisando el pasado" porque analizar "las licencias dadas por otros alcaldes bloquearía el trabajo actual". Yagüe replicaba así a las denuncias de la Junta de Andalucía, que le ha pedido, sin obtener respuesta, que paralice 34 obras construidas bajo licencias concedidas por las anteriores corporaciones y contrarias al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En un comunicado, Yagüe criticó que la Junta no actuase con tanta diligencia en el pasado.

Yagüe defendió la legalidad de su gestión urbanística y afirmó que, desde que es alcaldesa, "no se ha aprobado ni una sola licencia que no se ciña al PGOU de 1986". Y añade: "Nadie puede impugnar ni una sola licencia que lleve mi firma, precisamente por el exceso de celo que ponemos en el cumplimiento de la legalidad".

La alcaldesa reconoció que tanto celo "ha producido una acumulación de expedientes", algunos de los cuales llevan retrasos de cuatro y cinco meses y que algunos constructores recurren al derecho de "silencio administrativo".

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha enviado varios requerimientos al Ayuntamiento para que paralice 34 obras autorizadas por anteriores corporaciones. Al no obtener respuesta, la Junta ha llevado 11 de estas edificaciones al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La mayoría de las obras se encuentran en suelo calificado como no urbanizable por el PGOU. Las 34 licencias afectan a 1.400 viviendas, una gasolinera, un hotel y dos centros comerciales. La Junta asegura que llevará todas a los tribunales si el Consistorio no las paraliza.

Yagüe afirmó que no teme la presentación de un recurso: "Reto a cualquiera a que impugne en los tribunales cualquier licencia que yo he autorizado". Pero matizó que no puede "perder el tiempo revisando el pasado porque revisar las licencias dadas por otros alcaldes bloquearía el trabajo actual e incrementaría los retrasos".

La alcaldesa afirmó que "revisar el pasado corresponde a los tribunales y a la Junta de Andalucía". "Habría que preguntarse por qué la Junta no actuó con celeridad en el pasado y permitió que se construyese sin ajustarse al plan vigente. ¿Se han dado cuenta ahora, de pronto? ¿Por qué no se pidieron cuentas en su día a otros alcaldes y permitieron por omisión que se construyese?", concluye Yagüe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_