Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los guiñoles de Canal + desembarcan en el Fórum

Los personajes 'informarán' esta semana desde el recinto barcelonés

Todo está a punto en el Fórum para que a partir de hoy y durante la semana desembarquen en él personalidades de mucha enjundia. Entre ellos, George Bush, Juan Pablo II, Berlusconi, Aznar y hasta ZP, que volverá tras haber participado hace 10 días en la inauguración del evento. Claro que no serán las verdaderas autoridades las que viajarán a Barcelona, sino su no menos famosa versión de látex: los divertidos guiñoles de Canal +, que, por primera vez en su historia, salen del plató para informar desde el mismo lugar de la noticia.

Al menos 25 del centenar de personajes habituales de Las noticias del guiñol (de lunes a viernes, 21.50, Canal +) protagonizarán la semana especial en el Fórum. Elena Sánchez, directora de Antena de la cadena, explica que Canal + ha querido contribuir al acontecimiento cultural desplazando hasta él a una de las "mejores marcas" de su oferta, los guiñoles. Añade la directiva que optaron por ellos, pese a la extrema complejidad que supone mover la estructura -material y de personal- que hace posible el espacio, porque les pareció "un reto importante" y una manera de colaborar con el Fórum muy diferente a la de otras televisiones, que decidieron, por ejemplo, emitir desde el recinto sus noticiarios el primer fin de semana.

A los responsables del Fórum, según Elena Sánchez, les encantó la idea y la han apoyado sin fisuras con el objetivo de que la presencia de tan célebres personalidades haya sido posible.

Los guiñoles van a tener durante estos días un montón de trabajo, porque además de someterse a las incómodas preguntas de Michael Robinson sobre la actualidad más candente, se pasearán todos los días, por parejas, a través del recinto, enredarán cuanto puedan, participarán a su particular modo en el Diálogo Información, poder y

ética en el siglo -que dirige el periodista Manuel Campo Vidal-, junto a gurús mundiales de la comunicación, e intentarán colarse en alguna exposición. ¿Se imaginan al guiñol de José Bono capitaneando a los guerreros de Xi'an acompañado de la fiel Blanquita, la cabra de la Legión?

El que capitaneará en serio, en este caso a los revoltosos guiñoles, será su director, Antonio Martínez, desplazado a Barcelona con una quincena de profesionales de su equipo, entre actores, realizadores y productores. A Martínez no le gusta utilizar la palabra "esfuerzo" al hablar de la labor que deberá realizar su gente estos días. "Yo diría que más que nada vamos a trabajar de forma diferente", comenta el director, que recuerda que las dificultades técnicas para sacar a los muñecos del plató se han ido salvando a base de ensayar su manipulación fuera del set de grabación. La última vez fue precisamente en Barcelona, el pasado Sant Jordi, cuando los guiñoles de Ronaldo y Ronaldinho, pocos días antes de enfrentarse los de carne y hueso en el campo de fútbol, se dieron un garbeo por la Rambla y curiosearon entre los libros y las rosas.

Lo que va a ser totalmente nuevo para el equipo de los guiñoles, subraya Martínez, es que por primera vez se hará el programa entero fuera del plató de Canal +, integrando las noticias del día con determinadas actividades del Fórum, y todo ello durante una semana entera. El estudio desde donde Michael Robinson presentará Las noticias del guiñol estará instalado en el mismo corazón del recinto del Fórum, en la explanada principal, junto a la jaima. Por allí pasarán estos días, además de los guiñoles ya citados, los de Ferran Adrià, Pasqual Maragall, Josep-Lluís Carod, Jordi Pujol y Ronaldinho, que esta vez juegan en casa, y también los de Santiago Segura, Ana García Obregón, Jesulín, Ronaldo y Beckham.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004