_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN PÉREZ MERCADER | Director del Centro de Astrobiología

"Parte de las claves del origen de la vida están en Marte"

Un saludable afán didáctico caracteriza a Juan Pérez Mercader (Alcalá de Guadaira, 1947), director del Centro de Astrobiología (CAB), complejo que colabora con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Su apuesta por la divulgación ha quedado patente en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica que se ha celebrado en Bilbao, donde ha explicado que una parte muy importante de las claves para comprender el origen de la vida está en Marte.

Pregunta. ¿Por qué Marte tiene tanta importancia para la ciencia?

Respuesta. Porque queremos conocer dos cosas: cuál es el futuro de nuestro planeta y qué es la vida. A pesar de que en nuestro planeta hay millones de especies diferentes, no sabemos aún definir qué es la vida. Su comprensión pasa por conocer su origen y qué fue lo que hizo que surgiese aquí. Y una parte muy importante de esa respuesta está en Marte, tanto si allí hubo vida como si no.

P. ¿Para mejorar lo que hay en la Tierra hay que mirar al cielo?

R. Eso ha sido una máxima que siempre hemos utilizado los seres humanos y a la que le hemos sacado partido constantemente. Sabemos que la superficie de la Tierra es una interfaz entre el exterior y nuestro propio planeta. Y ahora tenemos que mirar a otros planetas para tratar de hacer una prognosis bien informada acerca del futuro de nuestro planeta.

P. ¿El universo tiene un porqué?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Todo tiene un porqué, pero no se ha de olvidar que ese porqué va entre comillas. Por mucho que tratemos de conocer las respuestas, nunca estaremos en posesión de la verdad absoluta.

P. ¿Por qué se sabe tan poco de algo tan relevante como la ciencia?

R. Hay muchas razones y una de ellas es que los científicos no hemos sabido transmitir la ciencia como lo que es, una aventura divertidísima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_