Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una fórmula sobre ruedas

Record crece, a pesar de la competencia en alquiler de coches, a un ritmo anual del 23%

"Para crecer en este sector, la única forma de hacerlo es quitándole cuota de mercado a la competencia". Así de sincero y rotundo se muestra Jorge Martínez, consejero delegado de Record, la única empresa de alquiler de coches para empresas de capital español que compite directamente con los pesos pesados del sector como Avis o Europcar.

Record facturará este año más de 100 millones de euros, tiene una flota de 25.000 vehículos y cuenta con 16 delegaciones en España

Desde hace años, el sector del alquiler de coches vive en una permanente guerra soterrada. Las ofertas y las contraofertas de precios y servicios se suceden constantemente. Y la clave de la competitividad la da básicamente la cuota que se cobra por el alquiler. En este ambiente desarrolla Record su actividad empresarial. Una firma creada en Burriana (Castellón) en 1960 que comenzó siendo una autoescuela -fundada por el padre del actual consejero delegado de la empresa, el cual vio la posibilidad de alquilar a los clientes que se sacaban el permiso de conducir coches a tarifas asequibles-, pero que hoy en día se ha transformado en un pequeño gigante.

Record facturará este año más de cien millones de euros, tiene una flota de 25.000 vehículos, 16 delegaciones por toda España y, desde 1999, crece a un ritmo anual del 23%. Con estas armas tiene que luchar por hacerse con una parte de los 1.000 millones de euros que se calcula mueve el sector y que desde hace varios ejercicios controlan Avis (16,75%), Atesa (14,06%) y Europcar (11,45%), según datos de Hostelmarket.

Record Rent a Car -que es el nombre completo de la compañía- centra su actividad en lo que se denomina corporate rent-a-car. Record alquila, por un plazo de entre 1 y 24 meses, vehículos a empresas que utilizan coches de forma habitual para el desarrollo de su actividad. Es el caso de firmas constructoras o de distribución. Se trata de un nicho de mercado poco desarrollado en comparación con el resto, "pero que ofrece rentabilidades y expectativas de crecimiento superiores al alquiler de coches tradicional conforme aumenta la tendencia de las compañías españolas a externalizar sus flotas", analiza Jorge Martínez. Un enfoque de negocio que ha llamado la atención. "Avis, por ejemplo, ha intentado competir con nosotros en este segmento, pero fracasó", avanza Martínez. Uno de los puntos que diferencian a esta compañía del resto es que tienen talleres propios donde reparan y hacen la puesta a punto de los coches que alquilan. Algo con bastante sentido teniendo en cuenta que estos vehículos, al ser utilizados por empresas, tienen un nivel elevado de desgaste.

La competencia es muy fuerte y las compañías suministran información con cuentagotas. Ésta es la razón que explica que Record no quiera facilitar el número de empleados que tiene. "Sólo diremos que somos menos pero mucho más eficientes que la competencia". Y es que la supervivencia depende de dos cosas: de saber manejar los stocks (hay que dar ubicación a los casi 2.000 vehículos que se almacenan al día) y de controlar los costes.

El otro camino para asegurar el negocio es crecer en segmentos nuevos. Por esta razón, en 2000 se creó Record Go, una filial al 100% que está orientada al sector vacacional o coches de corto plazo. Esta nueva sociedad se puso realmente en marcha en 2002 después de que se le adjudicaran las concesiones de AENA, algo que le permite estar presente con oficina de alquiler de vehículos en los aeropuertos de los principales destinos turísticos nacionales: Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Cuando este año llegue la temporada alta tendrán matriculadas 8.000 unidades. Dicho de otra forma, habrán multiplicado por dos este tipo de flota con respecto a 2003. Esto revela que el crecimiento de la empresa pasa por esta unidad de negocio. Donde, por cierto, la competencia es aún más fuerte que en el alquiler de vehículos a empresas, puesto que es el segmento que con más fuerza han trabajado tradicionalmente Hertz, Avis o Europcar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004