Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El avión del siglo XXI

Una decena de empresas españolas controlan el 10% del Airbus A380, con capacidad para 555 pasajeros

El pasado día 7 se inauguró en Toulouse "la mayor fábrica de Europa, en la que se construirá el mayor avión del mundo", según palabras del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

Se ha hecho realidad así lo que hasta no hace mucho tiempo era un sueño: construir en Europa un avión en el que se podrán transportar hasta 800 pasajeros. Según el vicepresidente y director de operaciones, Gérard Blanc, Airbus, con este avión sobre todo, se ha convertido en el "mejor símbolo europeo después del euro".

Airbus, que está participada en un 80% por EADS y un 20% por British Aerospace, ha conseguido ya 129 pedidos en firme y 52 opciones de compra, y espera alcanzar el nivel de rentabilidad a partir de los 250 aparatos vendidos. El primer modelo, del que ya se está montando una unidad en Toulouse con la que se realizarán las pruebas estáticas, tiene capacidad para 555 pasajeros. Durante 2005 se construirán cuatro unidades más para pruebas de vuelo, y a mediados de 2006 se entregarán los primeros para su explotación comercial a Singapur Airlines. Su precio de catálogo es de unos 250 millones de dólares, más elevado que el obtenido por las líneas de lanzamiento como Singapur Airlines.

EADS CASA Espacio participa en un contrato de 3.000 millones de euros para la construcción de 30 lanzadores Ariane 5, firmado recientemente

La participación española en el desarrollo del A380 alcanza los 1.180 millones de euros, un 10% del programa total en el periodo 2000-2012

De momento, no hay ninguna línea aérea española que se haya comprometido en la compra de algún A380, incluso los responsables de Iberia han señalado en alguna ocasión que no encaja en sus trayectos actuales. Sin embargo, el director de Airbus en españa, Manuel Hita, está convencido de que tarde o temprano se incorporará a la flota de Iberia directamente o a través de Bristish Airways.

En cuanto a la participación española, ha tenido que superar algunas dificultades que retrasaron la aportación de la Administración española a un proyecto en el que es el productor de referencia de la fibra de carbono -composites-, aunque Alemania también contribuye en esta actividad.

Para los responsables de Airbus en España, el A380 "ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes. Cuantitativo, porque ha aumentado considerablemente su participación, "pasando del 4,2% aproximadamente en los otros programas Airbus a una participación del orden del 10% en términos generales". Y cualitativo, porque se está empleando la tecnología más avanzada en fabricación en materiales compuestos, gracias a la cual España "encabeza la clasificación mundial del sector por el diseño, desarrollo y fabricación de elementos clave como el estabilizador horizontal, la carena ventral y la introducción, por vez primera en la historia de la aviación comercial, de secciones de fuselaje en fibra de carbono para aviones de más de cien pasajeros".

En cuanto a inversión, el desarrollo completo del programa alcanza los 11.800 millones de euros, dos billones de pesetas, en el periodo 2000-2012, por lo que la participación española se sitúa en 1.180 millones de euros.

Airbus España, SL, es filial cien por cien de Airbus SAS con sede en Toulouse, y es responsable del diseño, desarrollo y fabricación de componentes estructurales para todos los modelos de aviones Airbus. Sus instalaciones comprenden las plantas de Getafe (Madrid), en donde se encuentra la Dirección General de Airbus España, el centro de fabricación de materiales compuestos en Illescas (Toledo) y el centro de montajes automatizados en Puerto Real (Cádiz), de donde saldrá el próximo día 27 el primer estabilizador horizontal con destino a Toulouse en una barca construida ad hoc en los astilleros de Hanging, en China.

Airbus España emplea en la actualidad a más de 2.700 personas. En el periodo 2001-2004, el A380 ha generado del orden de 900 empleos. El empleo directo de las empresas subcontratadas ha sido de unos 3.000 puestos de trabajo.

El 37% de la fabricación del total de componentes estructurales se subcontrata a empresas españolas, y el 97% del utillaje necesario para la fabricación de componentes corresponde también a empresas españolas.

El A380 se ha convertido también en un importante trampolín para EADS, gracias al cual espera incrementar sus ingresos en un tercio y duplicar su margen operativo en 2007.

En este sentido, la empresa española EADS CASA Espacio ha hecho pública su participación en un contrato de 3.000 millones de euros para la construcción de 30 lanzadores Ariane 5, firmado en el reciente Salón Aeronáutico ILA, de Berlín.

EADS CASA Espacio fabrica las estructuras de la parte alta del vehículo y los adaptadores para acomodar los satélites. CRISA, por su parte, fabrica la electrónica secuencial.

Aeronáutica 'made in Spain'

Los principales componentes de los que se ha responsabilizado Airbus España en el programa del A-380 son el estabilizador horizontal, los timones de altura, el timón de dirección, la panza central -belly fairing-, las trampas del tren principal de aterrizaje, el fuselaje posterior, la unión del estabilizador con el fuselaje -dorsal fin- y las costillas del ala.

En cuanto a las empresas participantes, se encuentran entre las más destacadas: Internacional de Composites, SA (ICSA), bordes de ataque y salida del estabilizador horizontal y piezas del fuselaje posterior.

Composystem: diseño y fabricación del dorsal fin y carena del estabilizador horizontal, junto a otras piezas de las costillas de ala y del fuselaje posterior.

Aries Complex participa como Aresa (Aries Estructuras Aeroespaciales). Diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de los timones de dirección y profundidad.

Mecanizaciones Aeronáuticas, SA (Masa), encargada del desarrollo, diseño y fabricación de útiles y primeras piezas, como la unión de cajones y borde de salida del estabilizador horizontal.

ITD, SA (empresa del grupo ITP), participa en los sistemas del estabilizador horizontal y los sistemas del fuselaje posterior, así como el diseño y suministro de los sistemas asociados al sistema de energía auxiliar del avión. Además realiza el diseño y suministro de la instrumentación para pruebas en vuelo (FTI) de la Belly Fairing, el fuselaje posterior y el estabilizador horizontal.

Gamesa Aeronáutica es responsable del desarrollo, diseño, cualificación, producción y entrega de la estructura metálica del fuselaje posterior.

SK10 se ocupa de las piezas metálicas elementales del fuselaje posterior.

EADS-CASA es responsable del diseño, fabricación y soporte de la estructura metálica de la Belly Fairing -panza central-, así como de la fabricación de todos los componentes metálicos de las trampas del tren principal de aterrizaje.

Sacesa se ocupa del diseño y fabricación de los paneles de la Belly Fairing.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004

Más información