_
_
_
_
_

Saldaña hará llegar a Portugal su repulsa por el tiroteo a un pesquero

El consejero censura que los patrulleros portugueses utilicen estos métodos de presión

La Junta andaluza hará llegar a la Embajada de Portugal a través del Gobierno central su repulsa por el ametrallamiento esta semana por parte de un barco de la Armada lusa a un pesquero de Punta del Moral (Huelva), según anunció ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. El consejero dijo que los enfrentamientos entre los pescadores andaluces y los portugueses en la zona del Golfo de Cádiz es un problema que "se eterniza" por una decisión unilateral de Portugal y, por ello, abogó por solucionar el conflicto en el marco de la Unión Europea en conversaciones bilaterales.

Explicó que se desconoce si el pesquero onubense estaba dentro de aguas territoriales españolas cuando fue tiroteado o se produjo una invasión de las aguas jurisdiccionales de Portugal, si bien añadió que, en cualquier caso, "no es oportuno que los patrulleros portugueses resuelvan esto con métodos presión".

Abogó por la colaboración y el entendimiento entre los dos países en materia de pesca y dijo que la Junta tratará de mejorar estas relaciones en un próximo encuentro con autoridades portuguesas. El consejero señaló que con este tipo de sucesos "salimos malparados ambas partes" y pidió a la flota de la zona de Guadiana y de parte de Huelva que "intente no plantear mayores problemas" de los que hay.

Un portavoz de la Armadaportuguesa confirmó ayer el incidente y afirmó que la embarcación española estaba en aguas lusas, al contrario de lo que afirman los armadores españoles.

"Se realizaron disparos al aire y dirigidas a la proa de la embarcación, como aviso, para obligarlos a parar, cosa que no hicieron", señaló el comandante, Gouveia e Melo, que precisó que la Armada lo que pretendía era que el pesquero español se detuviese para realizar una inspección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_