Johnny Bristol, cantante y compositor
John William Bristol, cantante y compositor, falleció el 21 de marzo en Howell, Estado de Michigan, por causas naturales. Como Johnny Bristol, fue uno de los arquitectos del "sonido Motown" y, ya fuera de la legendaria compañía, tuvo éxitos memorables como Hang on in there baby.
Bristol nació en Morganton, Carolina del Norte, el 3 de febrero de 1939. Cumpliendo el servicio militar en la Fuerza Aérea, conoció a Jackie Beavers y juntos funcionaron como Johnny and Jackie, dúo de doo-wop. Una de sus canciones, Someday we'll be together, llamó la atención de Berry Gordy Jr., el mandamás de Motown Records, que contrató a Bristol como compositor, arreglador, productor y chico-para-todo en el estudio; de hecho, su voz aparece en la versión triunfal de Someday we'll be together que hicieron las Supremes en 1969, como despedida de Diana Ross.
En Detroit, Gordy desarrolló un sistema de trabajo que trasladó a la música pop la técnica de especialización de las cadenas de montaje automovilísticas. Bristol, aparte de colaborar con el compositor Harvey Fuqua, se ocupaba de vigilar para que las giras de los artistas de la compañía tuvieran el exigido nivel de profesionalidad. Motown también tenía algo de plantación sureña y Bristol entró finalmente en la mansión del dueño al casarse con Iris Gordy. Ese nuevo parentesco no impidió que se le disuadiera de grabar en solitario: era más importante trabajando en las sombras.
Dentro de Motown, Bristol estuvo al servicio de Junior Walker, Smokey Robinson, Diana Ross, Michael Jackson, Edwin Starr, Martha Reeves, los Four Tops, los Detroit Spinners, David Ruffin, Stevie Wonder y la pareja formada por Marvin Gaye y Tammi Terrell. Como otros muchos, rompió con la compañía de Gordy cuando éste se trasladó de Detroit a Los Ángeles, renunciando al espíritu familiar y desmontando el sistema de producción.
En 1973, Bristol fichó como productor por CBS, donde supervisó la transformación de Boz Scaggs en elegante cantante de soul con el disco Slow dancer. Al año siguiente, saltó a MGM y reapareció como solista con el sublime Hang on in there baby, a la que siguieron otros éxitos hasta principios de los ochenta. Grabó también en Atlantic, Polydor, Ariola, Handshake, Motorcity y Whichway; sus composiciones llegaron a las listas de ventas en versiones de los Osmonds, Tavares, Jerry Butler, Amii Stewart y Alton McCain and Destiny. Muy apreciado por los amantes del soul sofisticado, Bristol grabó un disco en 1996 para el mercado japonés, Life and love. Fue una bella despedida.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.