_
_
_
_

El arte urbano y el 'hip-hop' toman la calle

Un chaval con pantalones por debajo de la rodilla saca un aerosol de color azul y empieza a pintar un graffiti en un panel en plena plaza de Colón, sin que la policía que ronda la zona le llame la atención. Cerca de él, un grupo de raperos está subido a un escenario entonando las rimas del principio de una canción, mientras unos obreros instalan al lado una escultura en forma de cruz.

Así empezó ayer + Arte, una iniciativa -dentro del programa festivo de San Isidro- que trae hasta mañana el mundo del hip-hop y del arte urbano al entorno del paseo de Recoletos. En palabras del comisario de la muestra, Pepe Murciego, + Arte "saca a la calle un arte urbano para que lo entienda cualquier tipo de público. Y tiene que tener un trasfondo, que no sea sólo espectáculo".

Hay obras con sonido, como la creada por Boke Bazán, David Alarcón y Luis Armand, donde los paseantes podrán escribir lo que quieran. Y otras como la de la creadora Isabel María, que apuesta por el arte a través del vídeo. Gustavo Otero ha preferido la metamorfosis: su obra consiste en enterrar tres coches justo debajo de la cascada de la plaza de Colón y transformarlos en un jardín.

El colectivo Txokolarte estampa grabados utilizando el suelo como matriz y una apisonadora. El resultado se puede comprobar luego en papel o camisetas. Alfred Porres Pla reparte entre los paseantes una etiqueta de ropa donde pone: "Ser humano. Fabricado a mano. 50% cuerpo. 50% alma".

Cuatro pilares

+ Arte se completa con una parte musical, dedicada al hip-hop, que coordina Inma Gras: "Hemos traído los cuatro pilares que forman el hip-hop: los mc (maestros de ceremonias, cantantes); los dj's; los escritores de graffitis, y los bailarines". "Lo que queremos", dice Gras, "es mostrar lo que se está moviendo ahora en España dentro de este mundillo". El escenario de la plaza de Colón acogerá las actuaciones de 12 grupos de rap. Los verdaderos Kreyentes, con cuatro discos en el mercado y originarios de Torrejón de Ardoz, son uno de los grupos participantes. "El hip-hop se está asentando. Es el género musical que más ha crecido en los últimos años", explicaron ayer sus componentes, deseosos de que ese auge no sea una moda pasajera. Hoy (a las 16.00) actuarán Strees, T.o.n.e. , Supersouthnics, El Chojin y La Excepción. Mañana habrá concierto (a partir de las 17.00) con, entre otros, Flaco, Yamal y Falsalarma. La entrada a todas las actuaciones es gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, cinco graffiteros dibujarán una estrella de cinco puntas con Madrid como tema central. "Los cinco somos veteranos, de la vieja escuela", señaló Mata, uno de los artistas, que lleva pintando en la calle desde 1983. Mata y el resto de "escritores del graffiti", como les gusta llamarse, quieren que con este tipo de eventos su actividad "deje de mirarse como un delito y se considere un arte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_