_
_
_
_
_
Reportaje:

Los jóvenes creadores piden la vez

El centro teatral que dirige Cristina Rota estrena un montaje escrito, interpretado y promocionado por sus alumnos

Un escaparate en pleno centro de Madrid convertido en una valla publicitaria humana. Éste fue el reclamo escogido ayer por un grupo de jóvenes artistas para dar a conocer su obra de teatro a quienes paseaban por la calle de Preciados. Los dramaturgos y actores que están empezando apenas tienen oportunidades de estrenar sus montajes en los escenarios, y necesitan llamar la atención de algún modo. El acto de ayer es uno de ellos. Tres hombres y dos mujeres, estáticos tras los cristales del centro cultural Fnac, lograron convocar a los viandantes tanto o más que los habituales anuncios de música y literatura que los rodeaban.

El Centro de Nuevos Creadores, que dirige Cristina Rota, creó el año pasado un premio a la mejor dramaturgia original para que los alumnos de su escuela pudiesen exhibir sus creaciones teatrales y darse así a conocer al público. Este año la compañía afortunada ha sido Martelache, formada en el año 2002 por los alumnos Chema Rodríguez y Marta Ochando. Martelache estrena hoy en el Centro de Nuevos Creadores Hombres ineptos que caminan hacia nadie, una obra que trata "sobre las relaciones entre hombres y mujeres, sobre la amistad y sobre el amor", según explicó ayer Rodríguez en la presentación de la obra.

La compañía Martelache ha ganado este año el premio que concede la escuela de Rota

Los cinco autores que participan en la obra tomaron ayer el escaparate de Fnac y, durante unos minutos, publicitaron ellos mismos el montaje. Al ganar el premio, el Centro de Nuevos Creadores les ofrece no sólo ayuda económica, sino también un espacio donde exhibir el montaje, locales para ensayar y asesoría en gestión y producción.

La obra ha sido escrita, interpretada y gestionada al completo por la joven compañía, ayudada por otros alumnos de la escuela. Hombres ineptos que caminan hacia nadie cuenta la historia de cuatro jóvenes que viven en la misma ciudad. Una serie de hechos, aparentemente inofensivos ponen en peligro la antigua amistad que existe entre tres hombres y la relación sentimental de uno de ellos con la singular mujer de la que está enamorado. "Es una comedia con tintes de humor negro", señalaron sus creadores.

Todo el elenco que participa en el montaje tiene entre 24 y 30 años, y la mayoría son alumnos de la Escuela de Cristina Rota y también de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad). Cristina Rota afirmó que, para ella, la misión de las salas independientes tiene que ser, precisamente, promocionar a los nuevos creadores. No se trata, dijo, de que un espectáculo esté en cartel tres días y luego desaparezca, sino de que las compañías puedan experimentar e investigar nuevas formas de teatro de forma estable y duradera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rota afirmó, además, que este nuevo proyecto forma parte de uno más global del Centro de Nuevos Creadores, en el que también estaría incluida la participación del centro en dos películas españolas recientes: Sin vergüenza y Los abajos firmantes, ambas dirigidas por Joaquín Oristrell.

Cristina Rota fue una de las guionistas de Sin vergüenza, y el Centro de Nuevos Creadores participó en la producción de Los abajo firmantes. Además, la compañía teatral Animalario, formada entre otros por los actores Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Guillermo Toledo, también tiene sus orígenes en las clases de la Escuela de Cristina Rota.

Animalario ha sido la gran triunfadora de los últimos premios Max de teatro, con la obra Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente.

Hombres ineptos que caminan hacia nadie es el tercer proyecto de la compañía Martelache después de Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes y El arte del delirio. La primera se estrenó en la Sala Triángulo en 2003, y ha salido de gira por otras comunidades autónomas. El arte del delirio es un espectáculo de comedia-cabaret sobre el mundo del teatro que mezcla el humor, la locura y la crítica a través de la música y la palabra.

Los jóvenes miembros de Martelache explicaron que ambas obras estuvieron influidas por La katarsis del tomatazo, obra que representan todos los fines de semana los alumnos de la Escuela de Cristina Rota y que consiste en pequeñas piezas representadas con una escenografía propia de un cabaret.

Con el nuevo proyecto que se estrena hoy, los autores afirman que han querido dar un paso más en esas representaciones. El Centro de Nuevos Creadores tratará de ayudarles a organizar después una gira por diferentes localidades.

Al próximo premio a la mejor dramaturgia pueden presentarse los alumnos de la Escuela de Cristina Rota que hayan finalizado los cuatro años de formación y los estudiantes que estén cursando cuarto año. También pueden optar al premio los socios dramaturgos de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). El plazo de presentación es del 30 de mayo al 30 de junio. (Más información en el 91 539 85 59).

Hombres ineptos que caminan hacia nadie. Centro de Nuevos Creadores. Doctor Fourquet, 37. Hasta el 6 de junio. Jueves, viernes y sábados, a las 20.30. Domingos, a las 19.00. Entrada: 12 euros. Estudiantes: 8 euros. Más información en el teléfono 91 539 57 67.

25 años enseñando teatro

El Centro de Nuevos Creadores, dirigido por Cristina Rota, cumple el año que viene su primer cuarto de siglo. Y su espectáculo más conocido, La katarsis del tomatazo, tiene ya una década de vida.

Esta obra, que se puede ver los viernes y los sábados a las once de la noche, sirve para que los alumnos que estudian en la escuela de Rota se desfoguen y conozcan de primera mano si el público acepta o no sus interpretaciones. Los asistentes a la función disponen de unos tomates y, al final de la representación, tienen dos opciones: o aplaudir o tirar las hortalizas a los actores en señal de desaprobación por lo que han visto.

Actores como Juan Diego y María Botto (hijos de Cristina Rota), Fernando Tejero -que recibió el premio al mejor actor revelación en la última entrega de los Premios Goya por Días de fúbol-, Malena Alterio, Gabino Diego o Penélope Cruz han pasado por la escuela de Cristina Rota antes de dar el salto a la gran pantalla.

En la actualidad, 380 alumnos estudian en el centro, situado en pleno barrio de Lavapiés (Centro), y sueñan con convertirse algún día en estrellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_