El debut de los ministros
El primer trago ya lo han pasado. El presidente, los dos vicepresidentes y nueve ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron ayer su bautismo ante la oposición, y ante su propio grupo, en la primera sesión de control al Gobierno.
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, fue quien más acopio tuvo que hacer de fortaleza ya que media docena de diputados del Partido Popular no ahorraron dureza en su crítica por la gestión de la ministra en la defensa de los intereses del sector del tabaco, del aceite y del algodón en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el pasado 22 de abril, cuatro días después de haber tomado posesión. El argumento central de la ministra fue que ella no podía arreglar lo que no se había hecho bien durante los nueve meses anteriores.
A los diputados del PP les llamó la atención la intervención de la portavoz adjunta socialista, Teresa Cunillera, quien hizo una sobria alabanza de las virtudes políticas y personales del presidente electo del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
Pero esta diputada preguntó a Solbes qué le parecía ese nombramiento. Muy bien, respondió el vicepresidente segundo pero enseguida remachó que sin el apoyo sin paliativos del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ese nombramiento no hubiera sido posible.
Avance de objetivos
Juan Fernando López Aguilar (titular de Justicia), Magdalena Álvarez (ministra de Fomento), María Jesús Sansegundo (de Educación), Jordi Sevilla (responsable de Administraciones Públicas), Miguel Ángel Moratinos (ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación), Cristina Narbona (de Medio Ambiente) aprovecharon las preguntas para hacer un avance de sus objetivos inmediatos, que serán expuestos a partir de la próxima semana, en extenso, uno por uno, en sus respectivas comisiones parlamentarias. Moratinos, Caldera y Narbona, además, tuvieron ración doble porque tuvieron que someterse a interpelaciones sobre Política Europea, de inmigración y del Plan Hidrológico Nacional.
Todos ellos se comprometieron, al igual que el presidente, a que su tarea esté presidida por el diálogo con la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.