La ciudad de Zamora, ejemplo mundial por su conexión a Internet, se queda sin hilos
Hace poco más de 10 meses la noticia dio la vuelta al mundo: en Zamora, ciudad castellana de 64.000 habitantes, un grupo de empresarios patrocinaba un proyecto para que los zamoranos se conectaran a Internet por 10 euros mensuales. Todo ello sin cables, desde cualquier punto de la capital y a una velocidad entre 256 Kbs y 2 megas.
La bicoca, bautizada como Zamora Hot City y cuyo coste total era inferior a un millón de euros, mereció la atención de varios organismos extranjeros. En junio de 2003 recibió el Computerworld Honor Award, el Oscar de la informática, que anteriormente habían recibido e-Bay, Federal Express y Amazon.
Entre 250 y 300 antenas de menos de 30 centímetros de altura habían hecho posible el milagro. Distribuidas por toda la ciudad, permitían a los zamoranos conectarse a Internet sin cables, con velocidad, y a un precio módico. El sistema fue instalado por la empresa Wireless and Satellite Network (WSN), que seleccionó a Zamora como la ciudad idónea para el proyecto. Un total de 62 pequeños empresarios zamoranos cubrieron el capital social de cerca.
Diez meses después, la ciudad wireless modélica ha fracasado. Los 1.500 abonados que llegó a tener la iniciativa se han quedado sin conexión. El Ayuntamiento intenta reflotar la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.