El informe de un alto mando militar precipitó la retirada de Irak
El general Ayala censuró la estrategia estadounidense desde el 1 de abril
El ministro de Defensa, José Bono, aseguró el pasado domingo en Diwaniya, adonde viajó acompañado de un grupo de periodistas, que la decisión de retirada inmediata de las tropas la adoptó el Gobierno español basándose en el informe del general José Enrique de Ayala sobre la situación en la zona.
El general Ayala explicó a los periodistas que Estados Unidos había declarado hostil el movimiento encabezado por el clérigo Múqtada al Sáder y ordenó desde el 1 de abril operaciones ofensivas a gran escala contra sus seguidores . "No somos una fuerza ofensiva, nuestro mandato no era ése, nuestra misión era contribuir a la estabilización y a la reconstrucción, y además, no disponíamos de los medios para desarrollar una estrategia ofensiva", señaló Ayala. En esa situación, según el general, el contingente español se convirtió en "testigo mudo de una situación que ni se comprendía ni se compartía". El diagnóstico del general Ayala resultó a la postre "decisivo" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenara la retirada inmediata de las tropas, según explicó el ministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.