El Supremo anula los descuentos a unos empleados que hicieron huelga
El Tribunal Supremo reconoció ayer el derecho de unos trabajadores que participaron en la huelga general del 20 de junio de 2002 a cobrar íntegramente los complementos de asistencia correspondientes a ese día, y declara nulos los descuentos que su empresa efectuó por su ausencia en la jornada de protesta.
Así lo dictamina la Sala de lo Social en una sentencia que estima los recursos de amparo presentados por los sindicatos UGT, CC OO y la Federación de Trabajadores de Comercio (FETICO), y que anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, en diciembre de 2002, dio la razón a la empresa Distribuidora Internacional de Alimentación, SA (DIA).
El Supremo precisa que la Constitución "admite la posibilidad" de que las empresas puedan fijar, en sus respectivos convenios colectivos, el descuento del llamado plus de asistencia como consecuencia de una huelga. No obstante, "el convenio de la empresa DIA no contiene previsión alguna sobre la incidencia de la huelga" en estos complementos, y añade que este silencio no puede interpretarse, como pretende la empresa, como "una equiparación tácita del día de huelga al de ausencia injustificada del trabajo" para descontar las cantidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.