_
_
_
_
_

Magdalena Álvarez califica de faraónica la ampliación de Barajas

La ministra dice que las obras se retrasarán hasta agosto de 2005

Antonio Jiménez Barca

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas costarán 4.500 millones de euros, un coste que consideró "desproporcionado" para una obra que calificó de "faraónica". Su antecesor, Francisco Álvarez-Cascos, auguró que el Gran Barajas estaría en funcionamiento en febrero de 2005. No lo estará hasta agosto de ese año.

La ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, aseguró el pasado 2 de mayo, en una entrevista concedida a este periódico, que su predecesor en el cargo había dejado ya comprometido el 98% del presupuesto para inversiones de este año (que asciende a 3.457 millones de euros). Ayer amplió sus cálculos al recordar que el coste de la ampliación de Barajas significa el 50% del presupuesto de su departamento.

Las cuentas de la mayor obra aeroportuaria de este país están cargadas de confusión.

El pasado febrero, Fomento publicó en su página web que la ampliación del aeropuerto iba a costar 2.440 millones de euros, esto es, un 45% más de la previsión inicial (1.680 millones). Días después, sin embargo, el ministerio entonces dirigido por Álvarez-Cascos sólo admitía, en un comunicado oficial, una desviación del presupuesto del 7,5%, y aseguraba que el coste sería de 1.877 millones.

Gasto definitivo

Cuando los técnicos de la nueva ministra llegaron a Fomento encontraron una realidad muy distinta, según afirmó ayer Magdalena Álvarez: el gasto comprometido para las obras de Barajas ascendía a 4.200 millones. "Y, después de examinar papeles, los técnicos llegaron a la conclusión de que el gasto definitivo iba a llegar hasta los 4.500 millones", explicó ayer un portavoz de Fomento, que no precisó a qué se ha debido tan descomunal aumento de costes. Las obras que transformarán Barajas en un aeropuerto capaz de acoger a 70 millones de pasajeros al año y llevar a cabo 120 operaciones cada hora consisten, a grandes rasgos, en construir una nueva terminal, una terminal satélite y dos nuevas pistas. La obra civil -exclusivamente la construcción de los edificios, pero no su puesta en funcionamiento- fue inaugurada por José María Aznar el pasado 13 de febrero. El ministerio afirmó entonces que la obra completa estaría acabada "en un año". Esto es, los responsables del ministerio pensaban que en febrero de 2005 el Gran Barajas abriría sus puertas. No será así, según advierte ahora la actual ministra. La nueva terminal no estará operativa "hasta agosto de 2005".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La nueva torre de control de Barajas, vista desde las obras de la nueva terminal.
La nueva torre de control de Barajas, vista desde las obras de la nueva terminal.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_