_
_
_
_
_

Serra da prioridad el uso social del valenciano en una etapa de retroceso

El nuevo secretario autonómico toma posesión del cargo

El nuevo secretario autonómico de Cultura y Política Lingüística, David Serra, transmitió ayer dos mensajes en su toma de posesión: su intención de reunirse con todas las bandas de música valencianas (hay cerca de 520) y dar prioridad a la política lingüística, en especial para potenciar el uso social del valenciano. Una reciente encuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua constata un preocupante retroceso.

En un acto al que asistieron responsables y funcionarios de las distintas áreas de la Consejería de Cultura, encabezados por el consejero, Esteban González Pons, además de numerosos políticos del PP, como el ex delegado del Gobierno, Juan Cotino, Serra incidió en que el paso de la política lingüística de una dirección general a una secretaría autonómica en un ejemplo de "la importancia que tiene el valenciano para este gobierno".

"Nunca el valenciano había tenido tal reconocimiento político y nunca ningún gobernante había mostrado este compromiso", añadió Serra, al tiempo que recalcaba que "esta decisión sitúa a la Comunidad Valenciana al mismo nivel que las comunidades históricas con una lengua oficial".

El nuevo secretario autonómico, de 33 años, insistió en la voluntad de Camps "de incrementar el uso social de la lengua y que cada vez se hable más valenciano". En este sentido, señaló que a finales del próximo mes "estará elaborado el gran informe sobre el uso social de la lengua".

Un uso social que ha sufrido un importante retroceso desde 1995, coincidiendo con el acceso del PP al poder de la Generalitat, como pone de manifiesto la reciente encuesta encargada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con más de 6.500 entrevistas. En ella se constata que los valencianos que dicen saber hablar la lengua propia bastante bien o perfectamente pasaron del 62,6% en 1995 al 53%, mientras que la comprensión disminuyó más de un 12%. En un primer análisis, la presidenta de la Acadèmia, Ascensión Figueres, atribuyó en gran medida este fuerte retroceso al incremento de la inmigración. Por el contrario, el conocimiento de la lectura y la escritura han crecido unos puntos porcentuales, gracias a la educación.

En su intervención, Serra también hizo hincapié en prestar especial atención a las bandas de música valencianas, y anunció que recibirá a todas durante la legislatura. Además, indicó que otro de sus grandes objetivos será la "apuesta por los jóvenes creadores valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el público también se encontraba la ex secretaria autonómica, Consuelo Ciscar, nombrada ahora directora del IVAM, quien recibió todo tipo de parabienes y felicitaciones por su trayectoria en la Consejería de Cultura tanto de González Pons, que la ha apartado de la misma, como de Serra, que la sustituye.

El consejero de Cultura justificó los cambios acometidos en su departamento con un símil futbolístico: Rafa Benítez ha llevado al Valencia a ganar la Liga demostrando las bondades de las rotaciones de jugadores, pues lo mismo pasa en la Consejería de Cultura. González Pons abundó en la idea de que la cultura "no se hace para el pueblo, sino que la cultura es del pueblo, nace del pueblo y se dirige al pueblo". Así enumeró algunas actuaciones a su modo de ver prioritarias: el joc de pilota, las casa de cultura, los museos, las piscinas, el teatro y la danza valencianos.

Ciscar declinó realizar declaraciones y se remitió al jueves, cuando tendrá lugar la presentación de una nueva exposición del IVAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_