_
_
_
_

Gobernación anuncia planes provinciales de inmigración en Jaén, Almería y Huelva

Las tres provincias reciben la mayor cantidad de inmigrantes por las campañas agrícolas

Ginés Donaire

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció ayer la intención de su departamento de cerrar "antes de fin de año" tres planes provinciales de inmigración en Jaén, Almería y Huelva, "un triángulo", dijo, en el que se dan "flujos migratorios" que merecen que se destinen "más recursos". Estos planes de carácter local, que se aplicarán a partir de 2005, suplirán al I Plan Integral de Inmigración andaluz, cuya vigencia expira a final de este año y que, según Naranjo, "ha sido modelo" en España y está entre los finalistas de un premio de buenas prácticas promovido por la ONU.

La Consejería de Gobernación considera que no en todas las provincias andaluzas "se dan los mismos flujos migratorios", por lo que cree necesario un trato diferencial con las tres provincias que más mano de obra foránea reciben cada año en las diferentes campañas agrícolas, como las del olivar (Jaén), la fresa (Huelva) y los cultivos hortofrutícolas (Almería). No obstante, el contenido del plan y la dotación del mismo no se concretará hasta realizar "una fotografía" de la realidad de cada provincia, según dijo ayer en Jaén la consejera. Naranjo instó también al Gobierno de la nación a aplicar una política "diferenciadora" en materia financiera con las comunidades que, como Andalucía, son receptoras de inmigración.

La consejera de Gobernación mantuvo ayer su primera reunión con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes -que ha sido ratificado en su puesto- y con el resto de delegados provinciales en funciones. Tras el encuentro, Naranjo elogió la política llevada a cabo en esta provincia para dar respuesta a los miles de inmigrantes temporeros que llegan cada año en la campaña olivarera. "Jaén tiene que servir de modelo para el Plan Integral de Inmigración, pues ha sabido canalizar la llegada de inmigrantes con una buena coordinación", subrayó Naranjo.

La consejera rechazó la posibilidad planteada por varias ONG de que sea Bienestar Social la que coordine las políticas de inmigración, en lugar de Gobernación. Y Naranjo lo hizo para defender la "política vertical" que aplica el Gobierno andaluz, con implicación de varias consejerías mientras que la coordinación se lleva a cabo desde su departamento.

De otro lado, Evangelina Naranjo señaló que la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cerrarán antes del verano el calendario de encuentros para la constitución de la Mesa por la Cooperación Municipal. La consejera de Gobernación añadió que actualmente se está a la espera de la recepción de la propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la composición del citado órgano. Esta iniciativa, agregó, debe buscar la "cooperación" entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos con el objetivo de ofrecer una "política de proximidad democrática" y "mejorar los servicios que se vienen prestando por parte de los ayuntamientos". La Mesa por la Cooperación Municipal estará presidida por la consejera, tendrá carácter permanente y se encargará de abordar la descentralización de competencias hacia las corporaciones locales y su correspondiente financiación.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno andaluz de Jaén, la consejera de Gobernación garantizó que "no va a haber discriminación ni castigos" a los ayuntamientos andaluces que no estén gobernados por el PSOE y rechazó que los hubiera habido en los últimos años. "Trabajaremos para los andaluces y las andaluzas y llevaremos recursos allá donde sean necesarios sin tener en cuenta el signo político del Consistorio", apuntó Naranjo, que puso como ejemplo las inversiones de la Junta de Andalucía en la ciudad de Jaén (gobernada por el Partido Popular), sobre todo en el terreno cultural. En ese sentido, añadió que la Junta mantendrá como principal referente con los municipios a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, Manuel Jiménez Barrios, anunció ayer que la Comisión Ejecutiva ha aprobado la creación de una mesa permanente, en la que participe también la Consejería de Gobernación, para la cooperación municipal y en la que se elaborará, antes de finales de 2005, un documento en el que se definirá el papel de los ayuntamientos andaluces y se establecerá las nuevas competencias que deberán asumir, informa Europa Press.

Jiménez Barrios explicó que la mesa será la encargada de elaborar el documento base de la descentralización en favor de los ayuntamientos, pues servirá para definir el papel de los ayuntamientos andaluces y para establecer cómo debe abordarse el proceso de traspaso de nuevas competencias, que "deberán ir acompañadas de los recursos financieros suficientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_