El Consistorio de Grazalema impide la construcción de nuevos hoteles
El pleno del Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz, 2.500 habitantes) aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE, PP e IU, y la única abstención del PA, modificaciones en el nuevo plan urbanístico de esta localidad que garantizan el "doble objetivo" de proteger el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y arbitrar un conjunto de fórmulas de mayor protección al casco urbano, declarado por la Consejería de Cultura el pasado verano Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Artístico.
Las nuevas normas subsidiarias sustituyen a las urbanísticas que están en vigor desde 1991 y prohíben la construcción de nuevos hoteles para "evitar la masificación de turistas". "Los cambios están muy consensuados y establecen un desarrollo sostenible, acorde con la pertenencia de nuestro territorio al Parque Natural. Hay que mantener los actuales niveles de calidad de la oferta", detalló el alcalde de Grazalema, Antonio Mateos (PSOE).
En esta localidad hay ocho establecimientos hoteleros -tres de ellos de cuatro estrellas- con unas 200 plazas. Las normas sí permiten construir en la pedanía de Benamahoma dos hoteles, con capacidad para 60 o 70 turistas, que serán los únicos existentes en este núcleo urbano. Junto a estos establecimientos, se instalará la fábrica de embotellado de agua de la firma Lanjarón y se edificarán promociones de viviendas.
El Consistorio apoyó igualmente la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente para incluir un trazado alternativo para las vías pecuarias que atraviesan el casco urbano de Grazalema y de Benamahoma. El documento aprobado califica, además, como suelo industrial más de tres hectáreas en la zona denominada como La Venta, situada junto a la carretera de Algodonales. "Esta ubicación obedece a la pretensión de que el casco urbano de Grazalema se destine exclusivamente al uso residencial y a la actividad del pequeño comercio", dijo Mateos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































