Viera reitera que no investigará
el naufragio de la patera de Rota El delegado del Gobierno dará la información a quien se la pida
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, reiteró ayer que no abrirá una investigación interna sobre el naufragio de una patera en Rota (Cádiz) en el que murieron 37 inmigrantes. Pero afirma que dará toda la información precisa "a cualquier investigación" que se abra, ya sea en el Congreso de los Diputados, o por parte del Defensor del Pueblo. El delegado dijo no sentirse desautorizado por el PSOE.
La negativa de Viera a investigar qué falló aquella noche contrasta con lo manifestado por el PSOE y la Junta antes de las elecciones. Pese a todo, el delegado rechazó que su decisión sea "incoherente". Asimismo, dijo no sentirse "desautorizado" por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien abogó por investigar lo ocurrido, ni por los ministerios del Interior y Fomento que corrigieron a Viera al no descartar la investigación.
"No me siento corregido por nadie", espetó en Cádiz junto al subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo. "Ni Interior ni Fomento me han solicitado una investigación", añadió Viera para explicar si es una decisión personal o cumple órdenes del Gobierno. Dos días antes de la negativa de Viera, Saucedo había afirmado que abriría una investigación. .
Viera aseguró que hubo "un proceso judicial abierto y cerrado y se enjuició también por la magistrada la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Rota archivó el caso sin encontrar responsabilidades penales. Pese a ello, el PSOE insistió en marzo en pedir una investigación parlamentaria para estudiar qué falló, cómo evitarlo y depurar responsabilidades políticas.
Viera aseguró que Chaves "está en su derecho al presentar la iniciativa que estime oportuno en el Congreso", aunque él intentará que el asunto "no sea de una polémica larga". El delegado destacó sin embargo que ofrecerá "a cualquier investigación" que se abra, la información necesaria.
El coordinador provincial de IU en Cádiz, Ignacio García, se mostró muy crítico con la actuación del PSOE. Afirmó que la investigación exigida por los dirigentes socialistas antes de las elecciones "no puede limitarse" a la entrega del expediente de aquella noche a los socialistas Alfonso Perales y Salvador de la Encina. El grupo parlamentario socialista solicitó a los ministerios del Interior y de Fomento los expedientes de esta tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes magrebíes
- Gente
- Pateras Estrecho Gibraltar
- José Antonio Viera
- Accidentes fluviales
- Naufragios
- Pateras
- Delegados Gobierno
- Estrecho Gibraltar
- Aguas territoriales
- Accidentes marítimos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Inmigración irregular
- PSOE
- Inmigrantes
- Fronteras
- Política migratoria
- Costas
- Accidentes
- Andalucía
- Migrantes
- Inmigración
- Política exterior
- Migración