Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Brenda Fassie, la 'Madonna negra', diva pop surafricana

La cantante surafricana Brenda Fassie, conocida como la diva del pop y la Madonna negra, falleció este fin de semana en un hospital de Johanesburgo, donde estaba en coma desde el pasado 26 de abril, anunció la agencia de noticias Sapa, que cita a su representante Peter Snyman.

Brenda Fassie, de 39 años, fue hospitalizada a raíz de una parada cardiorrespiratoria. El viernes por la tarde, su familia anunció que su estado era desesperado. Originaria de un township cercano a El Cabo, Fassie coleccionó a lo largo de su fulgurante carrera los premios, tanto los Grammy surafricanos (2001) como los Koras, que premian a los músicos y cantantes del continente africano (1999).

Su estilo pop-africano, su potente voz y su energía en el escenario le valieron en 15 años un éxito enorme en Suráfrica, así como en el resto del continente. Pero la diva del pop también era conocida por su carácter volcánico. Fassie, apodada por algunos como la chica de la voz de oro,desde el inicio de su carrera, hace 20 años, estuvo a la vanguardia de la música en Suráfrica. Su canción Weekend special, grabada en la década de los ochenta, la lanzó a la fama. Pese a que tenía muchos admiradores, Fassie era conocida por su temperamento volátil y su larga lucha contra la drogadicción.

Según el corresponsal de la BBC en Suráfrica, Richard Hamilton, la noticia de su muerte se produce a pocos días de que algunas informaciones afirmaran que estaba respondiendo a estímulos externos. Finalmente, el domingo, su familia informó de que Fassie había sufrido daño cerebral después de un ataque cardiorrespiratorio.

Entre sus admiradores estaban el ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela y el mandatario actual, Thabo Mbeki.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004