_
_
_
_
_

Marcha para concienciar de la enfermedad celiaca a la sociedad

La Asociación de Celíacos de Madrid celebró ayer en el parque del Retiro la III Marcha por la Enfermedad Celíaca para transmitir a la opinión pública un mayor conocimiento sobre esta dolencia que afecta en España a unas 300.000 personas, la mayoría de los casos sin diagnosticar, según los informes que maneja esta asociación.

"Aunque tú no lo sepas, aunque no tengas síntomas puedes ser celíaco. La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población. El 80% de los celíacos están sin diagnosticar", éste es el mensaje central de la jornada de este año.

Según Manuela Márquez, organizadora de este acto, el objetivo principal es "difundir la existencia de la enfermedad celíaca". Ésta es la dolencia crónica intestinal más común en nuestro país y sus síntomas son una intolerancia permanente al gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena). Esta intolerancia causa una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos.

En la plaza de Nicaragua, en el mencionado parque madrileño, fue instalado un pequeño stand en el que era posible degustar distintos productos alimenticios adaptados para los celíacos. Márquez señaló que todavía queda mucho por hacer, ya que solicitan a las autoridades que destinen algún tipo de ayudas para reducir el precio en los productos carentes de gluten. Si bien es cierto que la dieta de una persona que padece esta enfermedad puede ser muy variada, con huevo, frutas, legumbres, arroz y maíz, Marquez señaló "que el problema es cuando el celíaco ingiere productos manufacturados, porque el 70% contienen gluten".

La situación de los enfermos celíacos es similar en todo el mundo, de hecho, esta jornada que se celebró hoy en Madrid, coincide con otras de las mismas características y objetivos en otras ciudades del mundo.

La Asociación de Celíacos de Madrid celebrará, el próximo 27 de mayo, el II Día Nacional Celíaco. Ese día, en el Auditorio Nacional, con la presidencia de honor de la Reina, habrá un concierto de música clásica en beneficio de esta asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_