Los socialistas aprueban celebrar su X Congreso el próximo julio
El 85% de los 600 asistentes apoyó la decisión
El Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ratificó ayer, con el 85% de los votos emitidos, la propuesta de la ejecutiva de celebrar los días 16, 17 y 18 de julio el X Congreso Regional de la FSM, en el que Rafael Simancas se presentará a la reelección como secretario general. La votación, celebrada en la sede de UGT-Madrid, registró además un 6,6% de abstenciones y un 8,4% de noes.
En el Comité Regional de la FSM, máximo órgano entre congresos, participaron unos 600 delegados. Un portavoz de la FSM señaló que los votos en contra (8,4%) responden a "sectores varios, a favor de retrasar las fechas hasta octubre, para ampliar el debate de los contenidos" del Congreso.
Simancas, que el pasado 28 de abril anunció oficialmente que optará a la reelección, es por el momento el único aspirante a la secretaría general, en espera de lo que pueda decidir un pequeño sector discrepante.
El Comité Regional extraordinario ratificó la convocatoria del Congreso Extraordinario Regional para los días 18, 19 y 20 de junio, cuando se elegirá a los delegados que representarán a Madrid en el 36º Congreso Federal del PSOE, fijado para el 2, 3 y 4 de julio.
La mayoría de las intervenciones críticas se centraron en las fechas del X Congreso Regional de la FSM, porque "no había necesidad de ajustar tanto los plazos".
Discrepantes
Una de las intervenciones fue la de Eugenio Morales, ex edil del Ayuntamiento de Madrid y miembro de Izquierda Socialista, quien denunció las prisas en realizar el X Congreso. "No lo entiendo, y mejor no entenderlo. Porque si trato de comprenderlo, no me lo creo", dijo a Servimedia. También se mostró crítico Jesús González Amuchástegui, ex candidato a la Secretaría General de la FSM, que dijo que el socialismo madrileño carece de identidad y no tiene mucha autoestima y que el calendario de congresos le parece precipitado.
Simancas considera que el proceso congresual es "un buen momento para analizar los errores y aciertos cometidos" en el pasado y reiteró su apoyo a la gestión "brillante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha llevado a la sociedad las oportunidades de cambio".
"El X Congreso Regional sentará las bases que nos lleven al Gobierno de la Comunidad y de la mayoría de municipios de Madrid", vaticinó el líder regional socialista, quien aseguró que este congreso "ha de situarnos en la rampa de lanzamiento para el triunfo definitivo en las elecciones de 2007".
Simancas resaltó el aumento de apoyos electorales del PSOE en Madrid desde el año 2000, debido al "trabajo constante y acertado en los gobiernos y en la oposición", y recordó que su partido "ha pasado del 33% del apoyo electoral en el año 2000, al 40% en 2003, y al 44% en 2004".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.