_
_
_
_
_

El PSOE buscará concentrar el voto y lograr una alianza con las organizaciones sociales

La Ejecutiva socialista debate el borrador de la ponencia-marco del 36º congreso federal

Anabel Díez

El proyecto de ponencia-marco que será debatida en el próximo congreso federal del PSOE, que se celebrará del 2 al 4 de julio, defiende que el partido socialista debe trabajar muy cerca de la sociedad de manera que "conserve e incremente" el apoyo que obtuvo el pasado 14 de marzo. Los autores del borrador abogan por tomar medidas cuanto antes para entablar una "alianza estratégica" con las organizaciones sociales, huir de la endogamia y preparar el camino para la exhortación a una concentración del voto, cuando lleguen los procesos electorales.

Los redactores del borrador de ponencia-marco advierten de que "la dispersión del voto" no puede convertirse en impedimento para lograr mayorías electorales. Y recomiendan que en la colaboración con las organizaciones sociales éstas no vean recelo alguno hacia su protagonismo.

El PSOE prepara de manera simultánea las elecciones europeas, convocadas para el 13 de junio, y los prolegómenos de su congreso federal, en el que adecuará su estrategia, su trabajo y sus estructuras a la nueva etapa de partido de Gobierno. El responsable de Organización y Acción Electoral del PSOE, José Blanco, que seguramente seguirá al frente de la marcha diaria del partido tras el congreso, expondrá hoy en la ejecutiva federal el borrador de la ponencia- marco para que empiece el debate en toda la organización.

El documento, de 60 páginas, está articulado en siete apartados. La abstención y la dispersión del voto son algunos de los males que los redactores del borrador identifican y proponen combatir. En concreto, propugnan una "alianza estratégica" con las organizaciones sociales, huir de la endogamia y de los protagonismos, y que el PSOE actúe como un partido abierto. Estas pretensiones llevan implícita la llamada a la concentración del voto, cuando lleguen los procesos electorales, que previsiblemente perjudicaría a Izquierda Unida.

"Para llevar adelante su proyecto, el PSOE debe conservar e incrementar la mayoría social expresada en las urnas el 14 de marzo. La sociedad española, tal como ha sido ampliamente contrastado, conforma una mayoría estable que se identifica en mayor medida con los principios y valores que defiende la izquierda que con aquellos que representa la derecha", se indica en el documento. A continuación, los redactores advierten: "Tenemos que identificar las causas de la abstención, singularmente aquellas que dependen de nuestras propias deficiencias, por lo que debemos trabajar como partido para superarlas".

Garantizar mayorías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestro partido, principal instrumento de la mayoría social progresista", añaden, "está obligado a intentar, sobre el respeto a todas las demás opciones, que la dispersión del voto no se convierta en un factor de impedimento para la consecución de la mayoría".

Todo un apartado está dedicado a Las relaciones con la sociedad civil y movilización: compartir el protagonismo y compartir la acción política. "Los socialistas tenemos que contar con los movimientos sociales para diseñar nuestra estrategia, respetando la autonomía de cada cual y articulando mecanismos de diálogo y cooperación. (...) No se trata sólo de construir alianzas tácticas, sino de trabajar por una alianza estratégica". Para lograrlo, el PSOE quiere crear "pasarelas de tránsito" entre el partido y esos movimientos, y eso implica cambios en su "cultura política tradicional", y en particular romper "las tendencias endogámicas". "No encerrarse en los foros institucionales, recorrer la calle y los vericuetos de la realidad, ser parte de la sociedad civil...", se recomienda en el documento. A este respecto precisan que debe ser desterrado cualquier temor a que el protagonismo de las organizaciones sociales pueda debilitar el del PSOE.

Los dos últimos apartados de la ponencia-marco llevan por título Construyendo un gran partido para la movilización y Una organización eficaz, flexible y plural. En ellos se afirma que el crecimiento en afiliación o asociación al PSOE es "uno de los objetivos estratégicos de los próximos cuatro años".

Aunque en este texto no se aborda todavía la nueva estructura que tendrá el PSOE, se da por seguro que todo el área de movimientos sociales, que dirige desde hace cuatro años Leire Pajín, ahora secretaria de Estado de Cooperación, se potenciará notablemente. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado muy relevante la tarea de Pajín, que ha conseguido estrechar las relaciones del PSOE y los movimientos asociativos.

El PSOE afirma se propone potenciar el Consejo Territorial, que reúne a los secretarios regionales y los presidentes de comunidades autónomas.

José Blanco, durante la celebración en Valencia del 125º aniversario de la fundación del PSOE.
José Blanco, durante la celebración en Valencia del 125º aniversario de la fundación del PSOE.TANIA CASTRO

El atentado no influyó

Los autores del proyecto de ponencia-marco que será debatido en el próximo congreso del PSOE analizan extensamente las causas que, a su juicio, han llevado al cambio político en España: desde el comportamiento del PP a lo largo de ocho años de Gobierno a la actuación de los socialistas. Y rechazan con vehemencia que el atentado del 11-M les diera la victoria. "Menos de tres días antes de las elecciones, el PSOE se había puesto por delante del PP, de acuerdo con distintos trabajos de opinión, augurando un vuelco electoral cada vez más factible conforme se acercaba la apertura de las urnas", se afirma en la ponencia.

"Las interpretaciones interesadas", agregan los redactores del texto, "que tratan de explicar nuestra victoria en función del espantoso atentado que segó la vida de 192 compatriotas, carece del más mínimo fundamento, salvo en un punto esencial. En aquella dramática coyuntura que encogió el ánimo de los españoles, el comportamiento del Gobierno popular mostró a las claras algunos de los peores rasgos que había ido manifestando a lo largo de los últimos años". Y sostienen que con el comportamiento de esos días el PP "pudo hacer más evidente la imperiosa necesidad de un cambio, y de canalizarlo a través del PSOE".

Reconocimiento de errores

El proyecto de ponencia-marco hace un recorrido por los 125 años de historia del PSOE, en el que exalta la labor de los gabinetes de Felipe González pero hay juicios duros sobre la última etapa de Gobierno y los primeros años posteriores a la pérdida del poder. "Pasamos a la oposición, por efecto de los errores cometidos y deficientemente afrontados, consecuencia del desgaste de la acción del Gobierno y de la fatiga del proyecto político", se afirma en el documento. Los redactores reconocen que tras la derrota de 1996, el PSOE "tardó en acomodarse a la oposición", hubo procesos fallidos de consolidar un liderazgo inequívoco" y continuó "el enfermizo debate de estricto orden interno y la continua confrontación", que facilitaron la victoria del PP en 2000 con mayoría absoluta.

En el repaso crítico a la gestión gubernamental del PP se tacha su comportamiento de "reaccionarismo moral" y se le acusa de haber "perjudicado" el Pacto Antiterrorista y de provocar la ruptura del Pacto por la Justicia.

En la ponencia, en la que se aboga por la apertura a la sociedad, se recuerda a los militantes la vigencia de este diagnóstico de Pablo Iglesias. "Lo que ha hecho crecer y prosperar al PSOE ha sido su naturaleza moral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_