_
_
_
_
_
Reportaje:

Las urgencias de Seur

La compañía de transporte libra una dura batalla por la elección de un socio externo

La primera empresa española de transporte urgente Seur necesita clarificar su futuro el próximo dia 14 de mayo. Tiene que apostar por un socio industrial o por uno financiero tras el frustrado intento de Vista Capital (participada por el SCH) de controlar su capital en el segundo semestre de 2001 y que era el camino elegido entonces para despejar su desarrollo. La venta de Seur Madrid, en manos del fundador del grupo Justo Yúfera, que supone el 21% del capital de Seur España, ha abierto una división en la empresa y ha generado tensiones entre las distintos titulares de las franquicias, modelo que ha tenido hasta ahora la empresa.

Los fondos de inversión Brigdepoint y JP Morgan Partners han comprado Seur Madrid por unos 100 millones de euros en una operación que ha sido vista con recelos por la dirección de Seur España. Los titulares del 79% del capital (repartidos en 62 franquicias) se muestran más partidarios de dar entrada a un socio industrial y no quieren dejar la empresa en manos de socios financieros que tienen como objetivo sacar la empresa a Bolsa en un periodo de cuatro o cinco años. Pero la apuesta de los fondos no se queda ahí, ya que tres semanas después de acordar la compra de Seur han ampliado la oferta de 100% del capital de Seur España y con las mismas condiciones económicas recibidas por Justo Yúfera.

La asamblea se socios, que se celebrará el 14 de mayo, debe decidir si ejerce el derecho de tanteo, como establecen los estatutos de la empresa e igualan el precio ofrecido por los fondos de inversión y se hacen con el capital de Seur España.

Hasta ahora en los 62 años de la historia de la empresa no se ha planteado nunca la posibilidad de ir a un derecho de tanteo. En los estatutos de la compañía está prohibida la entrada en el capital de otro competidor del sector. Es decir, que serán inversores particulares, entidades financieras o el resto de franquiciados los que tienen posibilidad de comprar las franquicias que se pongan a la venta.

Bloqueo al crecimiento

La estructura societaria de Seur que ha sido un importante mecanismo de desarrollo de la empresa se han convertido en un impedimento para su salto internacional. El Grupo Seur se estructura a través de una red 85 franquicias y un franquiciador que es Seur S. A. Seur Madrid es la principal franquicia con el 21% del capital.

Hace un año los socios de Seur España encargaron al banco de inversión Merrill Lynch un estudio para cambiar la estructura societaria para tratar de impulsar el desarrollo internacional de la compañía de transporte y dar entrada a nuevos socios. El intento no dio resultados prácticos.

Un año antes la empresa vivió el momento más decisivo de los últimos años y con el que se pretendía sentar las bases futuras. En julio de 2001. En aquel momento la dirección de Seur llegó a un acuerdo con Vista Capital, sociedad de capital riesgo controlada por el SCH y Bank of Scotland para adquirir el 100% del capital por un montante de 600 millones de euros. El acuerdo fue defendido por la dirección de la empresa como la mejor salida para reestructurar societaria la empresa de transporte y abordar la ansiada expansión internacional.

Sin embargo, los atentados terroristas en Nueva York del 11 de septiembre de 2001 en pleno proceso de auditoría interna para fijar el precio final y diferencias en este último apartado sobre la valoración de los activos dió al traste con la operación y metió a Seur en una difícil disyuntiva de la que quiere salir con urgencia.

Creada en el año 1942 por Justo Yúfera un empresario catalán que vió el negocio del reparto de paquetería puerta a puerta, el Grupo Seur ha contando con un desarrollo ininterrumpido que le ha llevado a ser el líder del negocio del transporte privado en España con una cuota del 17% en el sector de mensajería y unas ventas de 499 millones de euros en el año 2003, según datos de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_