_
_
_
_
ESCENA

La compañía El Tinglao reivindica la integración social

"¿Las personas con discapacidad y otros grupos socialmente marginados son habitantes de otro planeta?". Sobre esta pregunta gira el espectáculo que los miembros de la compañía El Tinglao ofrecen al público del teatro Lagrada (calle Ercilla, 20). En Habitantes de Urano, los actores-bailarines reivindican la integración de personas como las prostitutas, los artistas, las minorías étnicas o los discapacitados, a las que la sociedad deja a un lado. Y lo hacen de forma lúdica: "Contemplaremos momentos concretos, a veces patéticos, otros tiernos, espectaculares o graciosos de esas personas que no saben si son habitantes de la Tierra ni por qué han venido a parar a nuestras calles", adelanta el director, Marcos León. El carácter polifacético de El Tinglao vuelve a verse en la función en la que mezclan el texto con música y danza (hasta el 23 de mayo, de jueves a domingo a las 21.00).

La directora Marisa Lull también se embarca en una investigación sociológica pero elige el amor para experimentar. La sala TIS (calle Primavera, 11; todos los domingos de mayo a las 20.30) acoge un ramillete de monólogos que, bajo el título de Amor, ponen de manifiesto que el ideal que se tiene en la infancia sobre este sentimiento no se corresponde con la realidad años después. "Los actores reviven el flujo de su pulso con el amor y comparten con el espectador sus miedos, inseguridades, primeros besos, celos e ilusiones", explica Lull, que decidió escribir Amor después de haber visto en Nueva York un espectáculo en el que 10 mujeres disertaban sobre la belleza. En la misma sala, Apostando a Elisa (todos los jueves a las 21.00) trata de la terrible apuesta que cierran tres amigos: se juegan la pareja, y hasta la vida, al resultado de un partido de fútbol.

Carcajada y duda

Las actrices Rocío Calvo, Helena Castañeda y Paloma Montero se mienten y ocultan enredos en la sala Alfil (calle del Pez,10) a golpe de carcajada, diálogos ingeniosos y un punto de duda que también se traslada al público. Mentirosas está escrita y dirigida por Secun de la Rosa y puede verse de martes a sábados a las 22.30 y los domingos a las 20.30.

La programación del Teatro de las Aguas (calle Aguas, 8) adjudica todos los lunes de mayo a Crematorio Solar, de Enrique Santos y Miguel Molloy; los martes son para el montaje dirigido por Félix Sabroso y Dunia Ayuso Quesquispás en las aguas; Historia de un parque se queda con los jueves, y los viernes y sábados el dramaturgo Sergi Belbel se apodera del escenario de esta sala para representar Talem.

La danza se refugia hoy (a las 20.30) en el teatro Pradillo, donde el japonés Katsura Kan, maestro de danza Butoh, y el coreógrafo americano Wendell Welles han ideado tres coreografías "en las que muestran algunos de sus secretos sobre cómo dominar la mente y el cuerpo a través del baile", explican los responsables de la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_