¿Ese algo más de Barcelona?
Hace dos años, la crisis abierta por la renuncia de Caminal dejó al descubierto lo que era vox populi: nadie se había preocupado de definir en qué consistía exactamente el Fórum ni sus contenidos. Luego vinieron los necesarios ajustes y la organización se puso en marcha. Sin embargo, las dudas no se disiparon. Varias organizaciones pensaban que ya era tarde para organizar algo de calidad. Algunos arquitectos sostenían que era un mal modelo urbanístico, mientras que muchos antropólogos lo definían como un acto "manipulador". A pesar de ello, organizaciones y personalidades de diferentes ámbitos decidieron incorporarse. Sigue siendo una incógnita saber exactamente qué será este Fórum porque aún se nos obsequia con programas "provisionales". ¿Una gran Expo? ¿Un Grec ampliado? ¿Muchos congresos? ¿Espectáculo con algo de reflexión? La sorpresa ha venido de la mano del interés de tanta gente por asistir, de dentro y fuera de Barcelona. Venta de pases superior a la prevista, ponentes de alto nivel y el apoyo de importantes organizaciones. Incluso tiene sus grupos contestatarios. En la presentación del libro La otra cara del Fòrum de les Cultures SA, en ambiente de asamblearismo universitario, despotrican en contra del evento, pero se preparan para organizar sus actividades en función del mismo.
El resultado parece indicar que Barcelona tiene algo más que aportar a cualquier cosa que organiza. Hasta ahora ha sido un plus que combinaba cultura, civilidad y política. Lo mejor, por ello, será participar sin prejuicios y evaluar al final en qué se ha convertido, en este siglo XXI, el aporte barcelonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.