_
_
_
_

La Sinfónica protagoniza la primera gira de una orquesta española por Gran Bretaña

La OSE, dirigida por Gilbert Varga, abrirá su periplo el próximo miércoles en Londres

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se enfrenta la semana entrante a uno de los mayores retos de su historia. El miércoles, actuará en el Fairfield Hall de Londres con un programa dedicado a Rachmaninov, Bruch y Mussorgsky que supondrá la apertura de su primera gira por Gran Bretaña, en la que ofrecerá tres conciertos en Inglaterra y uno en Escocia. Se convertirá así en la primera sinfónica española que realiza una gira por ese país.

La Sinfónica encara su décima salida internacional bajo la batuta de su director musical, Gilbert Varga, y acompañada por la violinista Tasmin Little y la clarinetista Emma Johnson. Ellos forman la triple conexión británica de una gira que se desarrollará en el marco de distintos ciclos estables. El primero será el Fairfield International Orchestral Series de Londres, donde la agrupación vasca interpretará Isla de los muertos, de Rachmaninov; el Concierto para violín y orquesta número 1, de M. Bruch, y Cuadros de una exposición, obra de Mussorgsky, orquestada por M. Ravel.

No se trata de un programa a priori complicado para la OSE. Fundamentalmente, porque lo ha trabajado a fondo, como explicó Varga. "La orquesta va muy bien preparada", apuntó. "Llevamos algunas de las obras de nuestro viaje a Canarias, como la de Rachmaninov, y el programa ha madurado después de dos meses". De hecho, ésa es una pieza que la sinfónica abordará en todos los conciertos de su periplo británico, salvo en el segundo, el que ofrecerá el día 13 en el Festival de Primavera de Newbury.

Internacionalización

El programa de este recital incluye una obra que la OSE estrenó y conoce bien: Canción y Danza, de Gabriel Erkoreka, creador bilbaíno afincado en Londres,

profesor del Conservatorio Superior del País Vasco, Musikene, y músico muy reconocido en Gran Bretaña. De hecho, es con Roberto Gerhard el único compositor europeo con un contrato exclusivo de edición y distribución de obras con la editorial Oxford.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tour británico de la Sinfónica continuará el 14 de mayo en el Assembly Rooms-Great Hall de Derby y concluirá tres días después en el Edencourt de Inverness, en Escocia

. En esta última ocasión, el conjunto vasco abordará el Concierto para clarinete y orquesta número 2, de Webern, junto a Emma Johnson, artista que ha actuado como solista junto a algunas de las principales orquestas y que dirige su propio cuarteto, Emma Johnson and Friends.

La gira supone un hito en la trayectoria de esta formación, que hace dos años, cuando celebraba su vigésimo cumpleaños, dejó claro que su gran reto de futuro pasaba por la internacionalización. Sus músicos habían realizado ya en 2000 un periplo artístico con un gran componente afectivo por Suramérica y preparaban su actuación en el festival de Schleswig-Holstein, en Alemania. El año año pasado, recordó el director general de la OSE, Germán Ormazabal, llegó "a las más importantes salas de la vida musical y europea" de Múnich, Zúrich y Lucerna. "Ahora nos convertimos en la primera orquesta del Estado que realiza una gira en Gran Bretaña", apostilló.

A las sinfónicas españolas se les resiste el mercado musical británico; apenas han pisado sus salas. "Allí están muy orgullosos de sus orquestas y es muy difícil entrar", confirmó el director musical de la OSE.

Tasmin Little, considerada por la crítica como una de las mejores violinistas del mundo, abundó en el mismo argumento, pero matizó: "En los últimos años se ha notado un interés creciente escuchar y ver a orquestas extranjeras, por apreciar el trabajo musical que se hace a nivel internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_