_
_
_
_
_
NATACIÓN | Campeonatos de Europa

Un equipo de circo y flamenco

Pese a una penalización, España acredita su nivel de medalla olímpica

La natación sincronizada será una de las apuestas más fiables en la carrera olímpica española por mejorar en Atenas el fiasco de Sidney. Dos de dos. El equipo, como había hecho el dúo el día anterior, acreditó ayer, en su primera aparición en los Campeonatos de Europa, su nivel de medalla olímpica.

Hoy, tras el asalto matinal de Gemma Mengual a la medalla de plata en solos, el grupo de ocho, pese a no contar con las dos mejores, la misma Gemma y Paola Tirados, que sí estarán en Atenas, deberá adjudicarse más fácilmente el segundo lugar. Ayer ya se colocó en él, tras la siempre imbatible Rusia, pese a ser penalizado con dos puntos en la rutina técnica porque una de sus componentes se impulsó desde el fondo de la piscina. A Italia, tercera, le ocurrió lo mismo.

Más información
"Hablamos con las piernas"

La profundidad, con menos de tres metros en las zonas laterales, no es reglamentaria para la sincronizada en la vieja piscina de los Mundiales de 1986, pensada sólo para la natación. De ahí, que las jueces fueran permisivas con quienes simplemente pisaron el fondo sin aprovecharse. Otra española lo había hecho por la mañana y se demostró lo complicado que es un deporte de trabajo multidisciplinar, especialmente en equipos, en el que los fallos pueden multiplicarse por el número de las nadadoras.

"Asumimos que hemos tocado", dijo, sincera, la seleccionadora, Anna Tarrés, pero a la que no afectó especialmente la penalización; "no es nada grave. Lo habíamos hablado antes, en el calentamiento, porque estamos acostumbradas a entrenarnos en piscinas de más profundidad. Eso demuestra que debemos ajustar los matices. También las formaciones y alineaciones, por ejemplo, aunque hayan estado un poco mejor que en el Preolímpico. En la rutina libre hemos tenido un par de imperfecciones en las acrobacias primera y tercera, pero sigo estando contenta. Debemos intentar perfeccionar lo que teóricamente ya sabemos".

Anna, desde el borde de la piscina, aplaudió tras el segundo elemento técnico al minuto y medio del ejercicio vespertino: "Es que no había salido en el Preolímpico, pero habíamos apostado por él y salió esta vez. Eso quiere decir que aquello en lo que ponemos atención sale y se premia". Pero también fue exigente: "En cambio, creo que al ejercicio le ha faltado algo de chispa, aunque haya sido más correcto".

La coreografía libre de circo, con música de Salvador Niebla, y la técnica flamenca a los acordes de un zapateado de Carmen Amaya recibieron el beneplácito de los jueces. Picos en las puntuaciones sobre 9,8 ponen a España en la lucha por el podio olímpico, aunque Anna es realista: "Sí, sería una posible medalla, andar muy cerca. Tras Rusia y Japón, y peleando con Estados Unidos, Canadá y China. Pero un fallo en cualquier acrobacia te puede mandar a la cola. Lo que te motiva es que en los Mundiales estábamos a un punto de Estados Unidos y en el Preolímpico ya sólo a tres décimas".

En los Juegos, como en los Mundiales, la competición arrastra los resultados de las rutinas previas, con un valor del 50%, para las finales. Por ello, penalizaciones como las de ayer sí serían más graves. En las pruebas europeas, como hoy mismo, se empieza de cero en las finales. Anna cree que es más justo: "Como los atletas y nadadores, que no arrastran los resultados de las series. Se le da más emoción".

Equipos: Clasificación previa (los 12 pasan a la final): 1. Rusia, 98,950 puntos (49,450 en técnica y 49,500 en libre). 2. España, 96,250 (47,550 y 48,700). 3. Italia, 94,650 (46,700 y 47,950). 4. Francia, 94,300. 5. Grecia, 93,500. 6. Ucrania, 92,200. 7. Suiza, 90,700. 8. Bielorrusia, 86,900. 9. Israel, 86,350. 10. Holanda, 82,950. 11. Alemania, 81,050. 12. San Marino, 75,250.

El equipo español, durante su actuación en la rutina técnica.
El equipo español, durante su actuación en la rutina técnica.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_