La FAVB no da crédito a las cifras de la organización sobre entradas vendidas
Los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) desconfían de las cifras de entradas vendidas que hasta ahora ha hecho públicas la organización del Fórum. "No es verdad que estén vendiendo todas estas entradas. Desde dentro nos dicen que se están inflando las cifras". Lo aseguró ayer la presidenta de la FAVB, Eva Fernández, durante la presentación del número de mayo de la revista de la federación, Carrer, dedicado monográficamente a cuestionar el Fórum.
"No puede ser que, de acuerdo con los datos oficiales, se hayan vendido 750.000 entradas a razón de 28.000 diarias en los últimos días, como dijeron ayer [por el miércoles]", señaló Fernández. "Así", en su opinión, "el éxito del evento está asegurado" cuantitativamente, "pero no en cuanto al mensaje". En este sentido, criticó que el Fórum no se cierre con una declaración de compromisos a modo de conclusiones.
Tanto Fernández como el resto de los miembros de la junta reiteraron las críticas al Fórum que llevan expresando desde noviembre del año 2002, cuando anunciaron su intención de desvincularse de la organización. Pero ante la insistencia de algunos medios presentes para arrancar una toma de posición que no dejara lugar a dudas, la presidenta manifestó: "El Fórum es una excusa, es la pantalla para acabar los flecos de la maniobra especulativa que empezó con las olimpiadas".
Pese a las críticas, Fernández señaló que en la FAVB "no se apoyarán las acciones de protesta" convocadas por la Asamblea de Resistencias al Fórum, como la cacerolada que este colectivo ha anunciado coincidiendo con la inauguración oficial de mañana. "No queremos tener una actitud beligerante", aclaró.
El número monográfico de Carrer repasa en 32 páginas los argumentos en los que la FAVB se apoya para rechazar el Fórum "desde realidades concretas de los barrios de la ciudad", explicó Marc Andreu, del equipo de redacción. Son cuestiones como el -a juicio de la FAVB- negativo impacto medioambiental y sobre el tejido social de los barrios colindantes del recinto, la actividad de los patrocinadores y la falta de participación real de los ciudadanos en la preparación de los contenidos.
Fernández, el ex presidente de la FAVB Manel Andreu y los responsables de Carrer denunciaron también la "desproporción" entre la inversión que ha requerido la urbanización del recinto del Besòs y las necesidades de rehabilitación que tienen los barrios de su alrededor. "El Fórum está rodeado de aluminosis", aseguró Andrés Naya, del consejo de redacción de la revista.
Por otra parte, unos 50 vecinos del recinto del Fórum cortaron ayer la avenida Diagonal a la altura de la Rambla de Prim en señal de protesta por la reducción de las plazas de aparcamiento que utilizan los vecinos que se está produciendo en la zona debido al evento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.