_
_
_
_
_

Un 'Romeo y Julieta' del Nuevo Ballet Español, en el ecuador de Dansa València

Un Romeo y Julieta del Nuevo Ballet Español, con dirección escénica de José Luis Saiz, y con Carlos Rodríguez y Mayte Bajo en los papeles protagonistas, sirvió la noche del martes en el Principal para dar el apunte clásico en el ecuador de Dansa València. La jornada contó también con la presentación de Extractes en el Talía, donde participa un montaje de Cienfuegos U6-DT repleto de aromas orientales por la evocación de un personaje como Madame Butterfly. Ayer se estrenó en el Rialto Pared con pared, donde Eva Moreno revoluciona la expresión flamenca de la danza.

El último montaje del Nuevo Ballet Español, noveno en su trayectoria, se centra en la historia shakespeareana de Romeo y Julieta para ofrecer una versión de teatro danza en la que conjuga varios estilos de danza, que se configuran por el carácter atribuido a los personajes, sin renunciar a las características de la danza española que es marca de la casa. Un amplio reparto, encabezado por Carlos Rodríguez (que firma también la coreografía y comparte con Ángel Rojas la dirección artística) y Mayte Bajo, con la colaboración especial de Chevy Muraday en el papel de Fray Lorenzo y en la creación coreográfica, consigue llevar al público la emoción bailada de la obra de Shakespeare, bajo la dirección escénica del valenciano José Luis Saiz, según un guión de texto establecido por Guillermo Pisani y Carlos Rodríguez.

La compañía que dirige Yoshua Cienfuegos nació en 1991, asentándose en Valencia en el año 2000, después de que su director obtuviera el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid. Desde entonces ha realizado seis piezas estrenadas, entre las que destaca Purgatorio. En Extractes intervino con Agua de arroz, una aproximación desde diversos ángulos a la mítica figura de Madame Butterfly, compartiendo sesión con coreografías como Un sueño inesperado, de Pablo Sánchez, y Completo, de Noname Radar y Rafael Linares, en un programa netamente valenciano.

Por otra parte, ayer se estrenó en el Rialto Pared con pared, una creación de Extremus Danza & Eva Moreno, de Valencia, donde se cuenta la historia de algunos de los habitantes de un edificio singular. Eva Moreno, fundadora el año pasado de la compañía que incluye su nombre, firma la dramaturgia, la coreografía y la dirección, en un trabajo de muchas músicas para seis bailarines, en el que se contempla la vida en los edificios como una experiencia en general ajena a los vecinos y a la vez llena de secretos más o menos confesables. Eva Moreno viene de la danza flamenca, de la mano de Antonio Gades, ha trabajado con Pina Bausch y ha completado su formación en Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_