_
_
_
_
_
FÚTBOL | Liga de Campeones: vuelta de las semifinales

Lampard, el gran superviviente a la 'era Abramovich'

El reconocimiento más deseado, el de los colegas, le llegó a Lampard (Romford, Essex; 1978), centrocampista del Chelsea, la semana pasada. La Asociación de Futbolistas de Inglaterra eligió con sus votos al delantero francés Henry, del Arsenal, como el mejor jugador del curso y a él como el segundo y, obvio, el primer inglés.

En las gradas de Stamford Bridge, el lujoso estadio del Chelsea, se palpa la admiración por las estrellas compradas por Roman Abramovich, el salto cualitativo para convertir al elitista club londinense en una potencia internacional. A Lampard también se le admira, pero además se le quiere. Está en el equipo desde 2001, antes del desembarco del magnate ruso, y es un fiel representante de las mejores señas del fútbol inglés, que aún encierra en su baúl, pese a la llegada masiva de técnicos y jugadores foráneos, un respeto por los valores clásicos. Lampard los guarda en los genes. Los heredó de su padre, Frank como él, un lateral zurdo ofensivo que ganó dos Copas inglesas con el West Ham en los 70, y de su tío, Harry Redknapp, actual entrenador del Portsmouth y jugador y técnico del West Ham en el pasado.

En ese club, reconocido por su calidad desde Bobby Moore en adelante, creció Lampard. En el Chelsea reconoce haber completado su progresión: "Me he fortalecido como persona y como jugador.Todo lo que pasa desde que llegó Abramovich es examinado en todo el mundo y necesitamos jugadores con fortaleza mental para responder a esa exigencia. Antes no sabía si iba a jugar con tantos fichajes. Ahora sé que incluso si cambia el técnico tengo un status". Lampard habla de una jerarquía adquirida gracias a su rendimiento y sus cualidades. Es aguerrido, sacrificado y valiente en las tareas defensivas y posee una gran capacidad para desplazar el balón, una preferencia por las paredes y un disparo comparado con un martillo. Lleva 10 goles este curso en la Liga y tres en la Champions. El seleccionador, el sueco Sven Goran Ericksson, medita si le hará jugar junto a Beckham y Gerrard en la Eurocopa mientras suma 17 internacionalidades desde 1999.

Lampard se sabe tan valorado que su representante, presionando con una supuesta oferta del Inter, ha pedido a Abramovich una mejora de su contrato, que expira en 2006. Cuando la prensa le preguntó por la posibilidad de perderle, el técnico, el italiano Claudio Ranieri, se mostró irónico y más inquieto por su mañana, dependiente del lance con el Mónaco: "Ha sido el mejor, pero no sé nada de su futuro. Sólo soy un muerto viviente".

Chelsea-Mónaco (1-3 en la ida): hoy: 20.45 (TVE-1), 22.45 (Canal + Deportes 1)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_