_
_
_
_
_
DANZA

Víctor Ullate mezcla el ballet clásico y moderno en su nuevo espectáculo

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, director del Ballet de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios madrileños con un nuevo espectáculo formado por tres coreografías que mezclan la danza clásica con la moderna. El teatro Albéniz acogerá desde mañana hasta el próximo día 9 a la citada compañía de ballet, que interpretará tres coreografías: Cuatro últimas canciones, Volar hacia la luz e In and Out.

Víctor Ullate creó la coreografía Volar hacia la luz en 1995, cuando su madre estaba en coma. El bailarín expulsaba la tristeza de esos días en la sala de danza, según recordó ayer en conferencia de prensa.

Cuatro últimas canciones es una coreografía clásica de Rudi van Dantzig con música de Richard Strauss "en la que se puede ver la calidad técnica que tienen los bailarines", señaló el director artístico del ballet, Eduardo Lago. La figura del ángel de la muerte está presente en toda la coreografía. Richard Strauss compuso las canciones un año antes de morir; él no llegó a darles un nombre, ya que no vivió lo suficiente como para llegar a escuchar su interpretación. Como contrapunto al clasicismo de Cuatro últimas canciones, el espectáculo se cierra con la coreografía moderna de In and Out, de Hans van Manen. "Es una nota de humor, para que el público salga feliz y contento del teatro", señaló Ullate. En esta parte del baile hay un enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino. "Es una interpretación moderna para que la gente joven entre en la danza", recalcaron los responsables del ballet. La música de In and Out corre a cargo de Nina Hagen y Laurie Anderson.

Víctor Ullate creó la compañía, que actualmente está formada por 12 bailarinas y 9 bailarines, en 1988 con muchos de los alumnos de su escuela. Su primera actuación fue en el teatro Arriaga, de Bilbao. En 1996, el Gobierno regional le otorgó su apoyo institucional pasando a llamarse Ballet de la Comunidad de Madrid. La compañía recibe una subvención anual del Gobierno regional de 1,8 millones de euros. Esta subvención está incluida en los Presupuestos regionales, cuya aprobación está prevista para el próximo jueves en el pleno de la Asamblea. "Es una de las más altas que concede la Comunidad de Madrid. El propio Ullate nos ha pedido más dinero, pero nos movemos en unos límites", explicó ayer Javier Casal, director general de Promoción Cultural. El bailarín explicó que, según su visión, necesita más dinero para poner en marcha su proyecto. "Con esta cantidad de dinero salimos adelante con dificultad, siempre estamos en números rojos", aseguró. El coreógrafo está inmerso ahora en un proyecto que mezcla músicas y bailes de países como Japón, China, Egipto o la India. "Se llama Sueños de seda y comienza con bailarines haciendo tai-chi en el escenario. Lo estrenaré un día si algún alma caritativa o empresario quiere ayudarnos. Las entidades estatales no siempre pueden tomar ese riesgo", dijo.

Víctor Ullate aprovechó la ocasión para hablar de la Fundación para la Danza, un proyecto creado por él y por el que niños de familias desfavorecidas tienen en la danza una vía de escape y una ilusión en la vida. El proyecto consiste en que 13 niños procedentes de casas de acogida reciben clases de baile con Ullate. La intención del bailarín es crear próximamente una residencia donde los chavales puedan también estudiar el bachillerato. "Después de mis viajes al Nepal y de mis infartos saqué la conclusión de que quería hacer algo positivo en la vida", argumentó. Estos niños participarán el sábado que viene en el Albéniz en una representación matinal. "A mí la danza me lo ha dado todo, me ha ayudado a superar los momentos difíciles. He visto que estos niños antes estaban tristes y gracias a la danza tienen alegría", añadió.

La recién nombrada directora del Albéniz, Cristina Santolaria, se mostró "muy ilusionada" con el reto y recordó la buena labor que hizo su antecesora en el cargo, la fallecida Teresa Vico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ballet de la Comunidad de Madrid. Teatro Albéniz. Paz, 11. Del 5 al 9 de mayo. De miércoles a sábado, a las 20.30. Domingo, a las 19.00. Lunes, cerrado. También venta de entradas en: Centro de Danza Víctor Ullate. Avenida de Valdelaparra, 65. Polígono industrial de Alcobendas. Teléfono, 91 490 12 90.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_