Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat propone a Xavier Folch como director del Institut Ramon Llull

La catalanófila Mary Ann Newman es nombrada coordinadora

Barcelona / Palma de Mallorca

La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, propuso ayer al consejo de dirección del Institut Ramon Llull (IRL) el nombre del editor Xavier Folch como nuevo director del instituto, constituido por los gobiernos de Cataluña y de Baleares. El consejo tomó en consideración la propuesta, que será valorada el próximo viernes en Palma de Mallorca por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el del Gobierno balear, Jaume Matas. Con este encuentro, según manifestó ayer Mieras, se "pretende dar un nuevo impulso a la actividad del IRL". El nombramiento del nuevo director del instituto ha de ser consensuado por los dos ejecutivos.

El consejo de dirección del Llull creó ayer un nuevo cargo, el de coordinador institucional, para el que fue nombrada la catalanófila de origen estadounidense Mary Ann Newman.

Como responsable del área de lengua del instituto fue designada la abogada y licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona Maria Àngels Prats. El músico, compositor y director de escena Xavier Albertí se hará cargo de la Promoción Artística, en la que se incluye la anterior área de Audiovisual. Albertí es actualmente responsable del programa de actividades externas del Institut del Teatre.

No se decidió ayer el nombre del responsable de la tercera área, la de Humanidades y Ciencias, de nueva creación.

El consejo de dirección también aprobó la reestructuración de las áreas del instituto, que incluirá las de Lengua, Promoción Artística y Humanidades y Ciencias. Hasta ayer, el Ramon Llull estaba articulado en las áreas de Lengua (que dirigía Esther Franquesa), Cultura (Àlex Susanna) y Audiovisual (Enric Canals), que han cesado en sus cargos.

Los responsables del Gobierno balear en el IRL, encabezados por el consejero de Cultura, Francesc Fiol, aportaron ayer los nombres y los currículos del profesor de Literatura Llorenç Soldevila i Balart y del escritor Melcior Mateu i Adrover para que sean valorados por el consejo de dirección con vistas a ocupar algún puesto del nuevo organigrama.

Aina Moll, descartada

El Gobierno balear, del PP, descartó finalmente a la prestigiosa filóloga mallorquina Aina Moll para dirigir el Institut Ramon Llull, porque, según algunas versiones, había participado en una multitudinaria manifestación contra la política territorial del PP en las islas. En todo caso, ya le ha sido comunicado que no se cuenta con ella para el IRL.

Xavier Folch, que ayer prefirió no hacer declaraciones, es actualmente director literario de Grup 62 y fue fundador de la editorial Empúries. Miembro de Ciutadans pel Canvi, la plataforma que ha dado apoyo a Maragall, contribuyó personalmente a que fraguara el gobierno tripartito de Cataluña.

Mary Ann Newman es graduada en la School of Arts & Science y el Washington Square College de la New York University, tiene estudios de literatura catalana, española y latinoamericana, y es especialista en Eugeni d'Ors. Newman estuvo vinculada al Fórum en sus primeros pasos.

Fiol explicó, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión de ayer se aprobaron los presupuestos y el proyecto de financiación de la Feria de Guadalajara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004