_
_
_
_

Las huelgas de autobuses de Cádiz y Málaga causan retrasos e incidentes en los piquetes

El transporte urbano de Jerez cumple un mes de paros sin acuerdo a la vista

La primera jornada de huelga indefinida de Transportes Comes empezó con problemas circulatorios. Sobre las 08.00, los trabajadores de los autobuses interurbanos de Cádiz cortaron el tráfico en la entrada a la capital. En Málaga, la huelga de ocho horas en la empresa de Autocares Portillo tuvo un "seguimiento mínimo", según UGT, y del 90% según el sindicato CGT. Durante el día hubo incidentes en varios piquetes y roturas de lunas de algunos autobuses. Por la tarde, empresa y sindicatos mayoritarios alcanzaron un acuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores.

Los representantes sindicales de Transportes Comes denunciaron que la empresa no está cumpliendo los servicios mínimos, y que utiliza todo tipo de estratagemas para no respetarlos. Los autocares escolares y los laborales funcionan al 100%. El resto, debería hacerlo al 25%, aunque José Morales, presidente del comité de empresa, denuncia que en realidad los servicios mínimos alcanzan más del doble, el 60%. Son muy abusivos. La empresa utiliza los autobuses que van y vienen a otras provincias para llevar a los usuarios por todo Cádiz.

Los trabajadores aseguran que tomarán medidas más agresivas, aunque dentro de la legalidad, si Comes sigue sin respetar los servicios mínimos.

Los empleados de esta empresa han llevado a cabo los paros de forma intermitente durante un mes, y son indefinidos desde ayer. La huelga afecta miles de ciudadanos, sobre todo a las localidades de fuera de la Bahía que sólo tienen conexión con la capital en transporte público a través de Comes.

Paro indefinido

Por otro lado, los trabajadores de Tranvías, los autobuses urbanos de Cádiz que conectan con San Fernando, empezarán una huelga indefinida el día 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La huelga de Málaga esconde un conflicto entre los sindicatos de la empresa Automóviles Portillo, que tiene 500 empleados y cuyos autobuses comunican toda la Costa del Sol. ni UGT ni CC OO querían ir a la huelga tras pactar con la empresa un acuerdo que subía el sueldo unos 250 euros en cuatro años. El sindicato CGT se opuso al acuerdo y promovió la huelga, que salió ratificada por 18 votos la semana pasada. Por eso ayer, José Bautista, de CGT, afirmó que el seguimiento había sido del 90%. El presidente del comité de empresa, Mario González, de UGT, afirmó que el seguimiento había sido mínimo.

La empresa se quedó en un término medio y calculó que el seguimiento fue "desigual". El director gerente, Julio de Marco, reconoció que la huelga originó retrasos en algunos trayectos. Por la tarde los sindicatos mayoritarios alcanzaron un nuevo acuerdo que tendrán que ratificar el miércoles los trabajadores. González afirmó que la última vez los empleados votaron con el corazón y confió en que suponga el fin de la huelga. "No se le puede sacar nada más a la empresa".

Jerez también sufre una huelga de autobuses. En este caso son los autobuses urbanos, que llevan en huelga más de un mes y sin posibilidad de acuerdo a la vista. Los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Cojetusa, rompieron las negociaciones la semana pasada tras el fracaso de la última reunión y mantienen posturas muy alejadas. Las principales reivindicaciones de la plantilla pasan por mejoras salariales, la reestructuración de la bolsa de trabajo y cambios en los horarios. La compañía se niega a ceder en todos los apartados aduciendo que los conductores disfrutan del mejor convenio colectivo del país en el sector, informa Javier Benítez.

Mientras tanto, el conflicto afecta ya a los comerciantes del centro de la ciudad, que empiezan a notar el descenso de la clientela en sus establecimientos. Los trabajadores interrumpen su actividad cada día, de lunes a viernes, entre las 09.00 y las 11.00, y entre las 19.00 y las 21.00. La mediación del Ayuntamiento de Jerez no ha servido de nada hasta el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_