_
_
_
_
Crítica:LAS VENTAS | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Uceda Leal, firmeza y torería

Nadie pareció aburrirse ayer domingo en Las Ventas. Pues no se movió del tendido ningún paraguas, defensa contra la persistente lluvia que estuvo presente con machacona insistencia, terca y paciente. Y no se aburrió nadie porque en la plaza hubo un torero, Uceda Leal, maestro en torería que estuvo firme, cabal y muy capaz durante la lidia de sus seis toros.

Uceda Leal realizó su buena obra, que rezumó sabor y sobriedad, en una una hora y cincuenta y cinco minutos. A los seis toros los espabiló de seis estocadas

, siempre bien ejecutadas. O sea, que Uceda fue el señor con la espada, y torero en eso tan difícil de medir las faenas y hacerlas según el toro y sus circunstancias. La del quinto duró, por ejemplo, tres minutos, no había más que hacer con el toro deslucido de los recitales, y tras probar su mala condición, lo macheteó por bajo para después tumbarlo de certera estocada en la suerte contraria.

Uceda / Varias ganaderías

Toros de Lozano Hnos., noble y justo de fuerzas; Núñez del Cubillo, inválido; Victorino Martín, con genio; Alcurrucén, deslucido; Los Recitales, deslucidos; El Puerto de San Lorenzo, manso que cumplió en el caballo; en general bien presentados. Uceda Leal, único espada: oreja; palmas; vuelta; silencio; silencio; oreja. Salió por la puerta grande. Plaza de Las Ventas, 2 de mayo. Corrida goyesca. Tres cuartos de entrada.

En su primero, Uceda deleitó con un comienzo de faena excelente por los dos pitones, que abrochó con un pase de la firma, un cambio de mano y un pase de pecho exquisitos. El trasteo fue discontinuo por las condiciones del toro, que perdía las manos. Pero remontó con una tanda final de derechazos ligados que hicieron crujir a los tendidos. Al segundo, inválido, le dibujó unos naturales que barrieron la arena agradecida. Lo mejor sería su faena al toro de Victorino Martín, una cuasi alimaña a la que sometió y terminó por torear al natural con añejo abolengo y hondura, en soberbios naturales, cruzado entre los pitones, que estremecieron por su verdad. En el sexto Uceda se reinventó una faena ante el toro del Puerto de San Lorenzo. En los primeros compases de la faena le dio un varetazo del que salió con la taleguilla rota. Ganas y garra le echó, y salió ganando en torería.

Uceda Leal sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas.
Uceda Leal sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_