_
_
_
_
_

ERC aspira a abarcar todo el espectro del catalanismo

La ponencia de ERC alerta del riesgo de quelos socialistas monopolicen el Gobierno catalán

Esquerra Republicana (ERC) aspira a convertirse en el partido político hegemónico en Cataluña, arrebatando a Convergència i Unió (CiU) el espacio catalanista y al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) el de la izquierda, según figura en la ponencia política que los republicanos discutirán en su congreso de julio. Hasta que no se produzca este sorpasso, ERC alerta del riesgo de que los socialistas monopolicen el Gobierno catalán y lo utilicen a modo de plataforma para erigirse en el "único referente de la izquierda e incluso de todo el país". Esquerra considera que esta amenaza sólo podrá frenarse si ejerce un control "estricto" del acuerdo de Gobierno catalanista y de izquierdas.

La ponencia realiza un análisis especialmente crítico del papel del PSC no sólo en el Gobierno sino también en el mapa político catalán. En cambio, respecto a Convergència i Unió, ERC apuesta por "normalizar las relaciones" y "desactivar la actitud de resentimiento y oposición frontal", colaborando "siempre que haya intereses nacionales comunes" pero "situándola en su lugar natural de centro derecha" en las cuestiones sociales.

El objetivo de ERC es sustituir a CiU como formación mayoritaria del catalanismo, y a los socialistas como referente de la izquierda, arrebatando a los convergentes su hegemonía en la Cataluña rural y al PSC la del área metropolitana. De esta forma, ERC aspira a conseguir un millón de votos en las próximas autonómicas.

La ponencia, que se debatirá en el 24º congreso de los días 3 y 4 de julio, alerta de los riesgos del Gobierno tripartito que sólo los republicanos pueden atajar y entre los que destaca la "tentación del hegemonismo que pretende que el PSC sea el único referente de la izquierda e incluso de todo el país", lo que se considera "especialmente peligroso" por la concentración de poder en manos de los socialistas. Además, ERC da por hecho que "otro reto" será "abordar con valentía los previsibles cortocircuitos que se producirán entre ministerios del PSOE y departamentos del PSC, saltándose la autoridad de los consejeros de ERC".

Según el texto de la ponencia, la "tendencia a dominar desde esta posición" hegemónica a los "principales resortes comunicativos y de poner a rueda las principales instituciones económicas y sociales del país (...) sólo puede ser paralizada por una enérgica política de gobierno de ERC que impulse y controle el cumplimiento estricto del acuerdo de gobierno", especialmente en las cuestiones referentes al cambio democrático, la transparencia, la lucha contra el fraude y los monopolios.

Los "riesgos" de la nueva situación política también pasan, según ERC, por la "dificultad de gestionar una herencia con graves déficit de financiación", "la posible continuidad de prácticas clientelares" o "la perpetuación de los acuerdos por parte de las áreas socialistas con los poderes fácticos habituales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, se señala que Esquerra "no puede sustituir al PSC, lo debe superar, ya que pretender ser como el PSC en versión nacional sería un error". En la ponencia se añade que se deben "aprovechar las contradicciones que surgirán entre el PSOE y el PSC para denunciarlas" y presentarse como "la fuerza que ha propiciado el Gobierno de izquierdas" y la "única que lo puede defender con las manos libres".

"La conversión de ERC en la primera fuerza del catalanismo y de la izquierda provocará que por primera vez se pueda configurar un bloque social, ideológico y político mayoritario y favorable al ejercicio de la autodeterminación, en la medida que el Estado español y sus fuerzas políticas mayoritarias obstaculicen el cambio de régimen hacia una república federal y plurinacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_