"La competitividad puede mejorar sin recortar derechos"
El líder de CC OO, José María Fidalgo, sostiene que sigue siendo necesario salir a las calles para manifestar "lo que queremos para Europa y para España".
Pregunta. Este Primero de Mayo coincide con la ampliación de la Unión Europea. ¿Cree que esa ampliación va a acarrear problemas a los trabajadores y a las empresas españolas?
Respuesta. La ampliación es no sólo del capital humano, es también del mercado. Nosotros sostenemos que las empresas españolas deben dotarse de elementos de productividad y mejora de su capital humano que no sea únicamente la depresión de los costes laborales. Nuestros costes laborales, un 70% inferiores a la media de la UE, no han sido garantes de la competitividad, ya que España tiene la balanza comercial más negativa de los Quince. Ante la apertura de nuevos mercados, las empresas españolas tienen oportunidad de invertir en herramientas de productividad que tienen que ver con la innovación, la tecnología y la cualificación de la mano de obra.
"La deslocalización de empresas me preocupa; es necesario modernizar nuestro aparato productivo"
P. ¿No le preocupa la deslocalización de empresas que se ha empezado a producir y que puede seguir?
R. Claro que me preocupa la deslocalización de empresas, por eso hacemos tanto hincapié en la necesidad de modernizar nuestro aparato productivo; para producir lo mismo, de mejor manera, pero también para producir nuevas cosas. Además vamos a presentar una demanda a las administraciones públicas en relación a las numerosas ayudas que dan a las empresas para que aniden aquí. En España hay empresas que hace 20 años no estaban y han venido porque la Administración financia su asentamiento. Por ello, la Administración tiene que elevar su nivel de exigencia de cara a la permanencia de ese aparato productivo.
P. Van a hacer llamamientos para que se acelere el proyecto de Constitución europea. ¿Qué carencias tiene el texto a juicio de los sindicatos?
R. La primera carencia que tiene es que no está en vigor, porque en Europa hay europeístas, pero también euroescépticos, un campo muy amplio que suele coincidir con la derecha, y pueden pretender que sin ese tratado Europa siga siendo sólo un ámbito de mercado y moneda única. El tratado es una oportunidad para los ciudadanos en el reparto de la riqueza. Y luego necesita desarrollos. En el capítulo uno se proclaman los derechos de los ciudadanos europeos y ahí está el germen del modelo social. La carencia está en el escaso desarrollo del capítulo 3, en los instrumentos de que se dotan las instituciones europeas para convertir los derechos proclamados en derechos subjetivos de los ciudadanos.
P. ¿Estará presente en los mítines el próximo diálogo social?
R. Sin duda. Explicaremos que preferimos el diálogo a la confrontación y estamos absolutamente convencidos de que, para resolver los problemas en el ámbito económico y social, se requiere el concurso no sólo de la voluntad política del Gobierno, sino de los agentes sociales para implementar ese impulso. Me refiero al ámbito económico y social porque hay que estimular la competitividad y hacerlo en paralelo con la cohesión social. Se puede mejorar la competitividad sin recortar derechos y eso significa abordar la cuestión del empleo, que es central.
P. ¿Qué solución propone?
R. España tiene la mayor tasa de desempleo de la Unión y una tasa de precariedad alarmante que dobla la media comunitaria y eso es un reflejo de un aparato productivo en cierto modo precario. Éstos son los problemas que nosotros identificamos, que identifica el Gobierno y que también entiendo que identifican las organizaciones empresariales, y hay que ponerse a abordarlos conjuntamente.
P. ¿Qué le ha pedido al nuevo Gobierno para que no se frustre ese proceso?
R. El Gobierno debería, y esto tuve oportunidad de decírselo al ministro de Trabajo, actuar con honestidad. Esto es, si se proclaman los objetivos, vamos a por ellos. Debe actuar con apertura, oír todas las opiniones, y de esa forma intentar que las decisiones tengan un fuerte respaldo, y por tanto una fuerte eficacia. Lo tercero, actuar con lealtad y transparencia. Esto significa transmitir un conocimiento no trucado de la realidad económica y social. Creo que los sindicatos hemos demostrado las tres cosas: honestidad, porque no estamos aquí para deteriorar la política ni para cuidar a unos en detrimento de otros; apertura, y lealtad, porque no prometemos duros a pesetas.
P. ¿Se han planteado una celebración del Primero de Mayo distinta a las manifestaciones en las calles?
R. No, hemos convocado un Primero de Mayo como se viene haciendo desde hace más de un siglo, con manifestaciones reivindicativas y democráticas, donde vamos a decir lo que queremos para Europa y para España.
P. ¿Éste va a ser un día de los trabajadores diferente debido a los atentados terroristas?
R. El movimiento sindical siempre se ha manifestado en contra del terrorismo y, además de una condena, quiere hacer un llamamiento en defensa de la libertad, porque los terroristas son enemigos de la libertad, de las personas y de nuestro modo de convivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.