"La ampliación de la UE es un reto y una oportunidad"
Cándido Méndez, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y líder de la UGT, cree que España no debe desaprovechar el "reto" de la ampliación, y expone las prioridades de su sindicato ante el próximo diálogo social.
Pregunta. ¿El terrorismo va a marcar este Primero de Mayo?
Respuesta. Lamentablemente está muy marcado por el atentado terrorista del 11 de marzo, y, a su vez, va a ser una referencia para todos los actos del movimiento sindical europeo. A pesar del terrorismo, hay un acontecimiento histórico que también marca el Primero de Mayo: el hecho de que a nivel europeo se va a acometer, con la ampliación, la reunificación más formidable que jamás ha habido en la historia de nuestro planeta.
"Consideramos prioritario regular las prejubilaciones y acelerar la separación de las fuentes de financiación"
P. ¿Esa ampliación de la UE debe ser un motivo de preocupación para los trabajadores y las empresas españolas?
R. La ampliación es un reto y una oportunidad. Un reto, porque indudablemente hay que acometer los cambios que se derivan de la integración de diez nuevos países que incorporan unas ventajas para las empresas en materia de salarios y derechos sociolaborales. Y también es una oportunidad, porque se produce una circunstancia histórica que hace realidad un gigante en términos de capital humano y, además, en la región más desarrollada del planeta, que tiene una capacidad por sí misma de desarrollo y crecimiento económico muy potente.
P. ¿La Confederación Europea de Sindicatos va a reclamar una aprobación urgente de la Constitución Europea?
R. Es importante que se promulgue cuanto antes la Constitución Europea y que a su vez en ella se reconozca la Carta de Derechos Sociales con carácter de aplicación efectiva. El otro gran elemento, no el único, que nosotros creemos que se debe acometer es la armonización fiscal.
P. El diálogo social está a punto de arrancar, ¿qué espera del nuevo Gobierno?
R. Tenemos expectativas que consideramos fundadas en que haya un gran impulso al diálogo social, no con carácter instrumental, sino que sea una herramienta a la que se reconozca carácter permanente. Y tenemos que acometer el fundamental cambio, que debe ser paulatino pero inexorable, de nuestro modelo productivo, asentándolo en la estabilidad en el empleo, una mayor aportación formativa y una mayor aportación tecnológica. Éste es un horizonte a medio plazo. Y esperamos que en este proceso se refuercen los derechos sociales de los trabajadores, confiamos en que podamos buscar una fórmula que produzca de manera urgente una reducción de la precariedad laboral, y obviamente nos parecen positivos compromisos del Gobierno como la elevación del salario mínimo y de las pensiones mínimas.
P. En cuanto al talante, ¿qué impresión ha sacado de la reunión del jueves con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y su equipo?
R. Ha sido una impresión muy favorable. Tanto el ministro como el equipo de Trabajo están firmemente convencidos del valor del diálogo social. Incluso hay un factor, como es el compromiso solemne que adoptó en el congreso de CC OO: no imponer ninguna reforma por decreto, que me parece positivo.
P. ¿Han hablado también de los encontronazos entre la UGT y el PSOE de la anterior etapa de Gobierno socialista?
R. No hemos suscitado un comentario de esa naturaleza, porque creo sinceramente que la situación es muy distinta, y creo que todos hemos aprendido.
P. Cuando dice que todos han aprendido, ¿se refiere tanto a la UGT como al PSOE? ¿Reconoce que hubo errores?
R. Sí hubo errores, pero no fueron errores como consecuencia de visiones personales. Hubo problemas en cómo encajar en una situación muy difícil las propuestas de un sindicato y la visión de un partido político que gobernaba.
P.También está pendiente encarar la renovación del Pacto de Toledo, ¿qué posición adoptará UGT si se plantea la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones?
R. El primer objetivo debe ser cómo mejorar la cuantía de las pensiones mínimas, y es un buen paso el compromiso que ante la sociedad ha contraído el partido socialista. No contemplamos que se abra una discusión que traiga como consecuencia el cambio del sistema de cálculo incorporando toda la vida laboral. Otros elementos que nosotros consideramos prioritarios son la regulación de las prejubilaciones y acortar el proceso de separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, lo dice el Pacto de Toledo. Y luego el gran debate sobre Seguridad Social es el cuarto pilar del Estado de bienestar, que es toda la política de dependencia.
P. ¿Se han planteado una celebración del Primero de Mayo distinta a las manifestaciones en las calles?
R. Nosotros no nos hemos planteado una celebración de distinto carácter. El acto central debe seguir siendo la manifestación. El Primero de Mayo es una fiesta reivindicativa y, por lo tanto, nos exige al movimiento sindical mantener esa naturaleza para expresar las inquietudes y las propuestas del mundo del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.