Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El recinto del Fórum acogerá 350 espectáculos y 400 conciertos de todos los géneros y procedencias

Teatro, danza, música, cabaret y circo nutren la vertiente lúdica del evento

No habrá tiempo para aburrirse. Los visitantes que acudan al Fórum en cualquiera de los 141 días de duración dispondrán de una amplísima oferta de espectáculos para disfrutar dentro del propio recinto. Las cifras hablan por sí mismas: en total, la cita abarcará 350 propuestas de teatro, danza, música, cabaret, circo y creaciones fronterizas, en una amplia manifestación de géneros y procedencias geográficas. Los conciertos serán más de 400 en los escenarios del Moll Marina y la Jaima. Será la oferta de música popular más extensa que haya conocido nunca Barcelona.

Artistas de los cinco continentes estarán representados en esta vasta oferta cultural que puede disfrutarse con la entrada general. A ella debe sumarse la programación del Fórum Ciudad, repartida por los espacios escénicos de toda Barcelona, para la que hace falta adquirir localidades aparte.

La necesidad de dirigirse a un público familiar, la voluntad de mostrar miradas distintas sobre el hecho artístico, a menudo con una dimensión social (espectáculos protagonizados por reclusas, por niños de la calle brasileños...) y las propias características de los espacios del Fórum han marcado el diseño de la programación. Es materialmente imposible que cada espectador siga todo lo que ocurrirá en el recinto. No sólo porque muchas de las actuaciones se producirán simultáneamente (los espectáculos se repetirán tres o cuatro veces al día), sino porque irán variando a lo largo de los cuatro meses de duración del Fórum. Algunas, pocas, se prolongarán de principio a fin del evento. Las restantes se verán durante un tiempo medio de 30 días en el caso de las propuestas de artes escénicas y entre uno y cinco días por lo que respecta a la música.

La oferta teatral (30 compañías cada día, con un centenar de actuaciones por jornada) está encabezada por los seis espectáculos permanentes, producidos por el Fórum. Son propuestas de grandes dimensiones físicas y están protagonizadas por nombres históricos del teatro catalán. Abre la lista Mover el mundo, concebido por Hansel Cereza (ex Fura dels Baus) y Alfons Flores; El gigante de los siete mares, de Escarlata Circus y La Machina; El árbol de la memoria, de Comediants; Fantòtems, a cargo de Joan Baixas, y los pasacalles Higroma, de la compañía Sarruga, y Sueños en unas noches de verano, de Sèmola Teatre.

La nómina de los espectáculos de calle incluye una treintena larga de producciones, desde la danza de Mal Pelo, Sol Picó y Senza Tempo a los Acròbates Oulad Sidi Hmad ou Moussa de Marruecos, el Cirkus Akal de Etiopía, las marionetas de agua vietnamitas de Thang Long Water Puppet Theatre y la compañía mexicana Voladores de Papantía. La acrobacia, los malabarismos y los números de clown estarán bien representados en los cuatro circos que visitarán el Fòrum; habrá un cabaret de noche y otro de día, y también teatro a la italiana, aunque no por ello convencional, con una docena de espectáculos.

Por lo que se refiere a la música, habrá dos escenarios, el Moll Marina y la Jaima, por los que desfilarán cerca de 200 artistas protagonizando casi 400 conciertos, a razón de un mínimo de dos y un máximo de cuatro diarios, con funciones de tarde y noche. Es sin lugar a dudas la programación musical más amplia y ambiciosa que jamás ha visto la ciudad de Barcelona. En su presentación Jordi Turtós, responsable de esta oferta, destacó que se ha apostado por dar "un carácter universalista que va más allá de la etiqueta de las músicas del mundo". Habrá no sólo músicas de raíz étnica, sino también, pop, rock, hip-hop, jazz, electrónica y "cualquier música que pueda ser considerada popular en el sentido más amplio, aunque no se base en nombres conocidos", indicó el responsable. La programación concluirá cada domingo con rumba catalana en el escenario Marina, el más grande, que se destinará monográficamente al flamenco la última semana de julio. A partir de la primera semana de junio, los viernes y los sábados, en la Jaima, la oferta se orientará a las músicas bailables.

La página web del Fórum (www.barcelona2004.org) es muy útil para orientarse. A su llegada al recinto los visitantes recibirán en papel la agenda del día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004