_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música humanística

La Festival Budapest Orchestra, que nos ha visitado de nuevo con su director-fundador, Ivan Fischer, figura entre las grandes formaciones sinfónicas europeas casi desde la misma fecha de su creación en 1893. Después de 10 años, Ibermúsica nos trae al maestro y su obra en una sesión gigante, como se decía de ciertos viejos programas cinematográficos. En el caso de la música, me parece erróneo añadir pentagramas a la extensísima Novena sinfonía de Gustav Mahler, una invención que, por sí misma, constituye un hecho musical completo no sólo por la duración, sino también por el tempo artístico, de tanta y tan variable consistencia y de no menor valor representativo.

Budapest Festival Orchestra

Director: I. Fischer. Obras de Schubert y Mahler. Grandes Orquestas. Ciclos de Ibermúsica. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de abril.

Notabilísimo es el uso fragmentado de la gran orquesta que nos trae, una y otra vez, evocaciones e imágenes de un estilo camerístico. Persiste lo burlesco o irónico en el Rondó, y al final se impone, con hermosa y morosa andadura, el sentimiento de la desolación. La música, aún ausente de referencias biográficas o descriptivas de los mundos interiores y exteriores -Alma y Naturaleza-, es tremendamente humanística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_