_
_
_
_

'No al terrorismo' será el lema del Primero de Mayo en toda Europa

Petición de los sindicatos españoles a las centrales europeas

Las centrales UGT y CC OO han pedido a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que haga visible un No al terrorismo rotundo el próximo Primero de Mayo, y ése será el lema en las manifestaciones de los países comunitarios como medida de repulsa a los atentados del 11-M en Madrid. Las dos centrales harán también una apuesta por el diálogo con el Gobierno y hoy mantendrán un primer cambio de impresiones en la visita del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y su equipo a las sedes sindicales.

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, aseguraron ayer que el terrorismo es "un enemigo total de los trabajadores" y "la negación de todos los valores" que defienden los sindicatos. Por ello, el atentado terrorista del 11 de marzo les hizo cambiar el enfoque de las manifestaciones del Primero de Mayo, y las prioridades iniciales, dirigidas a exigir que se culmine la Constitución Europea y a apoyar al diálogo social para lograr más empleo y de mayor calidad.

Estas dos demandas figurarán el próximo sábado en las pancartas. Pero las 60 manifestaciones unitarias que han convocado CC OO y UGT pretenden ser un rechazo tajante contra todo tipo de terrorismo -también el de ETA-, una petición de medidas para combatirlo y un testimonio de "apoyo y afecto solidario a las víctimas". Las centrales de otros países se van a sumar a ese clamor y el No al terrorismo será el lema del movimiento sindical europeo en la fiesta de los trabajadores.

El inminente inicio del diálogo social en España será otra de las referencias. Méndez confía en que el cambio político que se ha producido "abra expectativas de reforzamiento de los derechos individuales y colectivos", y contribuirá a que "se resuelvan los problemas mediante el respeto y el fortalecimiento del diálogo social". Fidalgo cree que "hay que ir a la calle el Primero de Mayo porque, si han cambiado las cosas, es porque mucha gente ha lanzado muchos mensajes en la calle durante el último año".

La intención de las dos centrales, según Méndez, es que el diálogo social permita impulsar medidas para "la estabilidad en el empleo, la seguridad en el puesto en el trabajo y el reforzamiento de derechos". Fidalgo subrayó ayer que su objetivo es "lograr más empleo y de mayor calidad", y conseguir avanzar en "la competitividad dando a los trabajadores herramientas de innovación y formación, y no restándoles derechos".

Esas opiniones las pondrán hoy de manifiesto a Jesús Caldera. El ministro de Trabajo acudirá a las sedes de UGT y CC OO para mantener un primer contacto con sus direcciones. Irá acompañado del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, tal como hizo el martes con CEOE.

Jose María Fidalgo, a la izquierda, junto a Cándido Méndez, en su comparecencia de ayer.

 

/ EFE
Jose María Fidalgo, a la izquierda, junto a Cándido Méndez, en su comparecencia de ayer. / EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_