_
_
_
_
Crítica:FERIA DE ABRIL | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La importancia de los naturales

Antonio Lorca

Lo que son las cosas. El quinto toro, sin trapío, anovillado e inválido de salida, fue muy protestado por el público. Tanto es así, que cuando Tejela se fue a brindar al respetable se escucharon muchos pitos para hacerle desistir de su intención. Pero brindó, y citó en un pase cambiado por la espalda que acabó con el toro en el suelo. Cuando se adivinaba lo peor, el animal comenzó a galopar y se aficionó a la muleta hasta olvidarse de su manifiesta invalidez. Tardó el torero en encontrar el pitón bueno, el izquierdo, y entonces se fraguó la secuencia más emocionante de la corrida.

Dos naturales largos, con la muleta arrastrando el albero, y un pase de pecho a cámara lenta levantaron una tarde dominada por una elegante frialdad. Otra tanda más de naturales ligados y bellísimos, y otra, muy ceñidos, de toreo auténtico, salpicaron los tendidos de verdadera emoción. Unos garbosos ayudados por bajo con la pierna flexionada pusieron el colofón a unos instantes de calidad artística insuperable.

Torrestrella / Dávila, Tejela, Manzanares

Toros de Torrestrella, desiguales de presentación, muy blandos, nobles, cumplieron en general en los caballos y llegaron agotados al tercio final; el 5º, anovillado, blando, muy noble y con recorrido en la muleta. Dávila Miura: media estocada (ovación); casi entera (palmas). Matías Tejela: dos pinchazos, media estocada, dos descabellos -aviso- y dos descabellos (silencio); estocada caída (oreja). José María Manzanares: estocada (ovación); estocada (palmas). Plaza de la Maestranza, 27 de abril. 13ª corrida de feria. Casi lleno.

Los mismos que habían protestado el toro lo aplaudieron en el arrastre. Y todo porque había permitido que el natural hiciera acto de presencia como el toreo más difícil, más importante y más bello.

Algo parecido, aunque de menos consistencia, había ocurrido en el cuarto, cuando Dávila consiguió una tanda de naturales ante un toro inválido que se había derrumbado tres veces durante la faena, lo que permitió que el animal recibiera unas palmas en el arrastre que no merecía.

La verdad es que la corrida de Torrestrella salió con muchas ínfulas y cantó la gallina después de un par de paseos por el ruedo. Inexplicable, pero cierto. Y llegaron sin aliento, agotados, sin vida, a la muleta.

Dávila, muy ortodoxo, dejó detalles de su clase y mantuvo alto su pabellón. Con dos inválidos, Manzanares apuntó la calidad de su escuela paterna, pero tiende a aliviarse con el pico de la muleta, lo que no está nada bien. Matías Tejela toreó, triunfó y se justificó con elegancia ante su blando primero.

Matías Tejela, en la Maestranza.
Matías Tejela, en la Maestranza.PÉREZ CABO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_