_
_
_
_

Concentraciones contra el evento

Clara Blanchar

A pocos días para el arranque del Fórum, no sólo es frenética la actividad para sus organizadores, sino también para los colectivos críticos con el evento. Agrupados en la Asamblea de Resistencias al Fórum, celebran encuentros, debaten en la Red, editan libros contrarios al modelo de ciudad de Barcelona y han sacado a la calle camisetas y chapas con el lema Fotut 2004. Jo al Fòrum no hi participo. Además han convocado dos concentraciones ante las puertas del recinto coincidiendo con la inauguración. Durante la ceremonia inaugural, el día 8 por la tarde, piensan realizar una cacerolada. Y el primer día de apertura al público entregarán a los visitantes el mapa ¿De qué va realmente el Fórum?, en el que la Asamblea sitúa las zonas de Barcelona en las que se producen, a su juicio, prácticas contrarias a los ejes sobre los que gira el acontecimiento.

Pero no todas las convocatorias son tan masivas ni centradas en el área del Besòs. Ejemplo de ello son las pintadas contra el evento que aparecen en las paredes de muchos barrios de la ciudad y la programación de la fiesta mayor alternativa del barrio de la Sagrada Familia -organizada por escoltes y esplais-, que incluye una performance contra el Fórum.

El movimiento de repulsa al evento lleva meses forjándose. Por lo menos, desde el pasado verano, cuando se comenzaron a celebrar reuniones para definir cómo se articularía. De estos encuentros surgió la asamblea, que agrupa a colectivos, asociaciones, movimientos sociales y ciudadanos a título individual. Como su nombre indica, su funcionamiento es asambleario y sus integrantes huyen de líderes y portavoces fijos.

También fue durante el verano pasado cuando representantes de estos colectivos -desde activistas antiglobalización hasta ecologistas, pasando por okupas- fueron llamados por la organización del Fórum y se les invitó a participar. La respuesta fue una rotunda negativa a formar parte de un evento del que critican tanto el continente como el contenido.

Estas denuncias integran el manifiesto Diez motivos para desenmascarar el Fórum 2004, que sitúa en cuestiones como las prácticas especulativas, las agresiones al medio ambiente, las actividades de las empresas patrocinadoras, la represión de las autoridades ante los problemas sociales y la inexistencia de diálogo en la programación de actividades las razones para no participar en el evento. La campaña de adhesiones al manifiesto arrancó en enero en el acto Fórum 2004. La gran impostura, que encabezó el antropólogo Manuel Delgado -uno de los primeros intelectuales que manifestaron su rechazo al Fórum- y dejó pequeño el Ateneo Barcelonés.

Internet es el segundo gran punto de encuentro de quienes rechazan el Fórum. Tanto la propia Asamblea de Resistencias como la mayoría de los sitios de colectivos que la integran o de contrainformación tienen apartados dedicados al Fórum. También hay páginas íntegramente anti-Fórum, como un blog y la web fotut 2004.org, una copia exacta del sitio oficial del Fórum -con los mismos colores, recursos gráficos, tipografía y tamaños-, pero con un contenido totalmente opuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las últimas iniciativas de cuestionamiento del Fórum figura la exposición colectiva de fotografías que el jueves se inaugurará en la sala La Santa, que lleva por título Fotum 2004. El negativo de Barcelona 2004, y la publicación del libro La otra cara del Fòrum de les Cultures SA (Ediciones Bellaterra), en el que han participado varios autores, que será presentado el próximo viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_