Borrell confía en debatir con Mayor sobre las elecciones del 13-J
El cabeza de lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo, José Borrell, saludó ayer con gran cordialidad a su "contrincante" del PP, Jaime Mayor. "Quiero mostrar mi respeto hacia mi contrincante, Jaime Mayor Oreja, al que saludo y con quien confío en poder debatir sobre temas europeos". Borrell será ratificado el próximo domingo en una reunión del Comité Federal como cabeza de lista junto al resto de la candidatura, en la que se ha respetado la democracia paritaria y que ha experimentado una renovación del 50%.
Borrell confía en que haya debates porque "la democracia es debate", y no quiso hacerse eco de la realidad de los últimos años, en los que el PP, con una u otra excusa, ha rechazado debates con el PSOE.
El cabeza de lista del PP le respondió casi de inmediato: "Estoy deseando realizar todos los debates que él quiera, para que los españoles conozcan exactamente los programas de cada partido y la transcendencia de estas elecciones", manifestó Mayor a Telemadrid.
En la línea de respeto al "contrincante", Borell no dio por buena la tesis que se le planteó ayer, al comparecer junto al secretario de Organización socialista, José Blanco, de que con Mayor como candidato quizá la campaña europea se deslice absolutamente por temas de terrorismo o incluso del País Vasco. "Ante todo, mi respeto hacia el señor Mayor, que ha sido ministro del Interior de nuestro país, que sufre la lacra del terrorismo".
Después añadió que "el PP Europeo no es más sensible ni está más preocupado que el Partido de los Socialistas Europeos por el terrorismo". "Todos los europeos estamos amenazados por el terrorismo internacional", dijo Borrell.
Construcción europea
Borrell reconoció que la lucha contra el terrorismo formará parte de la campaña de los socialistas europeos pero también, y con mucha fuerza, la construcción europea. "No hay lugar para la indiferencia en estas elecciones porque la Europa posible será diferente según quien la construya". El candidato ha estado trabajando los dos últimos años como uno de los representantes del Parlamento español en los trabajos de la Convención Europea.
"He trabajado mucho en la futura Constitución europea y he podido ver en estos dos años el cambio de rumbo de la política exterior de España y también cómo al día siguiente de las elecciones del 14-M tuvimos una reunión en Bruselas y muchos parlamentarios de distintos países e ideologías mostraron su satisfacción por el resultado al estimar que se abría una nueva oportunidad para Europa", declaró. El Comité Federal del PSOE aprobará el domingo la lista y el Manifesto para estas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.