_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | La situación en Irak

Llamazares rechaza el envío de más soldados a Afganistán

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, trasladará hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la presencia de tropas españolas en Afganistán de ninguna manera puede ser la "moneda de cambio" por el regreso de los soldados de Irak, y que, a su juicio, aumentarlas supondría seguir la "política de guerra" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Durante una conferencia de prensa en la sede de IU en Madrid, el líder de la federación explicó los asuntos que tratará en su entrevista con Rodríguez Zapatero, quien le recibirá a las nueve de la mañana en el palacio de La Moncloa en la primera reunión que el presidente socialista mantiene con un líder de la oposición desde que tomó posesión.

Más información
Escalada de ataques a las tropas españolas

Llamazares mostró su acuerdo con la decisión "acertada", anunciada por Zapatero por sorpresa el domingo 18 de abril, de retirar las tropas españolas desplegadas en Irak en un momento en el que "se ve más clara la situación de vietnamización" del país y ante lo que parecen "las decisiones previas de Estados Unidos para convertirlo en un protectorado".

No obstante, consideró que la retirada de Irak debe formar parte de una política exterior "más amplia" que contribuya a la preeminencia del derecho internacional, de la ONU y de la paz. Por ello, agregó, "no queremos que el equilibrio del retiro sea una suma de tropas en Afganistán, y nos sorprende que la OTAN lo proponga; da la impresión de que es el vocero de Estados Unidos".

Moratinos lo ve "prematuro"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se refirió ayer a la posible mayor implicación de España en las labores de seguridad en Afganistán. "España va a contribuir con su esfuerzo a la paz y la estabilidad en todas las áreas con importancia, y Afganistán la tiene, pero es prematuro hablar de este tema. Estamos concentrados en el retorno [de tropas de Irak] y ya veremos la colaboración" que tiene España en Afganistán, afirmó en Luxemburgo.

Los tres países que forman junto a España el Eurocuerpo -Francia, Alemania y Luxemburgo- están a la espera de que el nuevo Gobierno socialista concrete su aportación militar a la próxima misión en Afganistán, según informaron fuentes militares de esta organización a Europa Press.

Por otra parte, el embajador de EE UU ante la OTAN, Nicholas Burns, instó ayer a España a ampliar su presencia militar en Afganistán. El embajador, que visitaba la capital afgana, Kabul, con una delegación diplomática de países miembros de la Alianza para estudiar un despliegue mayor de la OTAN en el país, emplazó especialmente a aumentar su presencia a España, Turquía y Alemania y a otros siete países miembros del pacto atlántico que no tienen tropas en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_