_
_
_
_
_

El Fòrum vende 30.000 entradas en la promoción de Sant Jordi

La organización del acontecimiento proyecta vender una entrada sólo para la noche

Blanca Cia

Un libro, una rosa y... una entrada para el Fòrum. Ésa parece haber sido la opción de miles de personas para el día de Sant Jordi, y también para el sábado siguiente. En dos días se vendieron casi 30.000 entradas, cantidad que sorprendió a la propia organización. Cuando faltan 12 días del arranque del acontecimiento, el número de entradas vendidas de forma anticipada asciende a algo más de 588.000. Esa cifra supone ya la seguridad de unos 1,2 millones de visitas al recinto a lo largo de los 141 días que durará el evento. Es decir, el 24% de las expectativas, que son de cinco millones de visitas.

Portavoces de la organización no ocultaban su satisfacción ayer, en un día en que parte de los escenarios del Fòrum fueron sometidos a una prueba de carga con unas 5.000 personas en el recinto. En realidad, era un ensayo de funcionamiento de algunos espacios y actividades programadas, como la exposición de los guerreros de Xian. Y hubo colas.

La promoción de Sant Jordi fue de dos días, el viernes y el sábado, y consistió en una rebaja especial del 23% sobre el precio de las entradas. En realidad era una promoción del 10% que se sumaba a los descuentos por comprar antes del 9 de mayo.

Con ese gancho, el Fòrum vendió con motivo de la festividad de Sant Jordi 1.399 pases de temporada, 21.009 entradas de tres días y 7.378 de acceso limitado a un solo día. El total de las vendidas de forma anticipada asciende a 420.670 de un día, 142.887 de tres días y 25.359 pases de temporada.Esa cifra se aproxima a la indicada en alguna ocasión por los responsables de la organización como límite para seguir con la venta anticipada de pases para garantizar que no se produzcan problemas de aforo en el recinto en momentos punta.

Fuentes de la organización, sin embargo, puntualizaron ayer que de momento seguirá la venta de pases hasta ver el ritmo de ventas hasta finales de mayo, y también dependerá de la afluencia de las personas que tienen el citado pase. La dirección del Fòrum también está estudiando la posibilidad de crear un nuevo ticket. Sería la entrada de noche, pensada para las personas que preferentemente quieran acudir a los conciertos, aunque también tendrán acceso al resto de la oferta del recinto. Sería una entrada para acceder a partir de las ocho de la tarde hasta el cierre y, por tanto, más económica que la de la jornada entera.

El Fòrum está empezando a cuajar entre la ciudadanía, según se desprende del primer barómetro trimestral del Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones. En esta ocasión se hacían preguntas específicas sobre el acontecimiento y las respuestas apuntaban que el 77,5% de los barceloneses cree que el Fòrum 2004 será muy o bastante importante para la ciudad. La nota que le dan antes de que empiece es un 7,7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si hasta hace unos meses existía un fuerte escepticismo y desconocimiento sobre el Fòrum, parece que esa tendencia ha cambiado. Así, ya es conocido por el 94,6% de los encuestados. Aunque la respuesta que dan a la pregunta de cómo definirían el Fòrum es dispar. El 35,4% lo considera un encuentro entre diferentes culturas del mundo, para el 7,7% es una reunión de países, el 6,9% lo cataloga como una exposición mundial cultural, el 3,4% cree que es especulación urbanística y el 18,2% no se siente capaz de definirlo.

Los que manifiestan que irán o que lo ven muy probable son más que los que no prevén ir: el 29,3% lo da por seguro y el 36,5% como probable, mientras que el 12,8% cree que no asistirá y el 16,4% dice abiertamente que no irá.

Limpieza y vivienda

El 33,9% no sabe quién lo organiza y, mayoritariamente, el 59,4% cita al Ayuntamiento. Menos a la Generalitat, el 22,6%, y todavía en menor medida, el 11%, al Gobierno central.

Por otra parte, la encuesta municipal señala que los problemas para acceder a una vivienda y la falta de limpieza en las calles son problemas crecientes para los barceloneses, aunque los primeros puestos de esta clasificación siguen ocupados por la inseguridad y la circulación.

La encuesta telefónica fue realizada a 800 personas entre el 29 y el 31 de marzo de este año, días después de los atentados de Madrid y de las elecciones generales que provocaron un cambio de gobierno, dos hechos que marcan muchas de las respuestas de los barceloneses cuando lo que se pregunta es lo que más preocupa del panorama general español.

La preocupación por la inseguridad es el primer problema para el 19,3% de los encuestados, lo que supone un descenso de ocho puntos respecto al barómetro de hace un año.

Le siguen la circulación, con el 14,9 %, y el acceso a la vivienda, con el 13,8%. El problema de la vivienda ha experimentado un alza continua en especial desde diciembre de 2001, cuando sólo lo mencionaba el 2%.

Colas de las personas que ayer participaron en una de las pruebas de carga de algunas de las instalaciones del recinto del Fòrum.
Colas de las personas que ayer participaron en una de las pruebas de carga de algunas de las instalaciones del recinto del Fòrum.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_