Probitas prepara su salida a Bolsa
La 'holding' del grupo de raíz familiar Grifols robustece su presencia en Estados Unidos
Probitas Pharma, la holdingdel grupo familiar farmacéutico Grifols, ha puesto rumbo a su cotización en Bolsa a partir de su pujanza en el comercio exterior y su presencia en mercados tan maduros como el de Estados Unidos y Alemania. La empresa, que en 2003 adquirió activos estratégicos, cerró el ejercicio con un beneficio de 21,5 millones de euros sobre una facturación de 426 millones.
Probitas, que exporta el 66% de sus ventas, enfatiza su imagen médica y va de la mano de dos accionistas financieros, como Deutsche y SCH
El grupo Probitas Pharma tiene previsto reforzar este año su presencia internacional, y retomar los preparativos para salir a Bolsa a mediados de año. Esta compañía, que prioriza consolidar su posición en Estados Unidos y potenciar su presencia en el mercado asiático, efectuó no hace mucho una de sus mejores capturas, al adquirir una planta sittuada en Los Ángeles (EE UU) a Alpha Therapeutic Corporation -filial norteamericana de la japonesa Mitsubishi Pharma Corporation-, dedicada a la producción de hemoderivados.
La penetración en el mercado de EE UU es la auténtica prueba del fuego para los laboratorios europeos de mediano volumen y de ahí que Probitas confiera especial importancia al hecho de contar con la licencia de la prestigiosa Food & Drug (FDA) norteamericana, el organismo regulador de los medicamentos en EE UU, que actúa como la auténtica puerta de acceso para las compañías que quieren operar en aquel mercado.
En la actualidad, el primer accionista del grupo es la sociedad Gabriela Holding, perteneciente al Deutsche Bank, con 40,8% del capital, seguido de un grupo de accionistas españoles, entre los que se encuentra la familia Grifols, con 35,8%, y de la firma Capital Riesgo Global, filial del SCH, con un 11,6%. El resto de paquetes se reparte entre la instrumental Scranton (0,9%), controlada por los directivos del grupo y el restante 0,9%, que figura como autocartera, para ser distribuido entre los empleados.
Probitas Pharma, que está presidida por Víctor Grifols Roura, actúa como la cabecera del grupo de la que cuelgan algo más de 20 sociedades filiales repartidas en países como EE UU, Alemania, Eslovaquia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, República, Checa, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile México, Malasia y Tailandia.
Ventas al exterior
Las ventas de Probitas Pharma en el exterior crecieron un 8,3% el pasado año y se elevaron a 281,4 millones, un 66% de la facturación total. El 26,7% de los ingresos de Probitas obtenidos fuera de España llegaron de Estados Unidos, no obstante, Europa sigue siendo la zona a la que se dirige la mayor parte de las exportaciones (57,3% del total) del grupo Grifols. Por países, la actividad exportadora de Probitas se concentra en EE UU, donde exporta el 26,6% del total de su factura exterior; Italia (16,2%); Reino Unido (15%) y Alemania (13%). En la actualidad, Latinoamérica, con Argentina y Chile como mercadod de referencia, representa casi un 10% sobre el total de exportaciones.
La historia de Probitas se remonta a la Barcelona de principios del siglo XX, cuando el doctor Grífols i Roig fundó el Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos, una entidad precursora de los Laboratorios Grifols. Sin embargo, el grupo no empezó a funcionar como sociedad mercantil hasta 1960, cuando Josep Antoni y Víctor Grifols y Domingo Brasó crearon la compañía.
Hoy, y tras casi medio siglo de andaura, esta empresa de raíz familiar concomitante con otros laboratorios de origen similar y accionariado autóctono, como Esteve, Uriach, Almirall-Prodesfarma o Ferre Internacional, entre otros, enfatiza su imagen de marca médica y paralelamente prepara su estreno en los mercados de la mano de sus dos socios financieros (Deutsche y SCH).
El pasado año, Probitas obtuvo un beneficio neto de 21,5 millones de euros, un 14,1% más que en 2002, sobre una cifra de negocio de 425,8 millones de euros, un 9,1%, por encima del ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 73,4 millones, lo que supone un incremento del 23,1 % y un margen sobre ventas del 17,2%.
Por segmentos, la división Biociencia, que produce hemoderivados, alcanzó unas ventas de 281 millones de euros, un 11,9% más que en 2002, lo que representa el 66% de la facturación del grupo, empujada por la mencionada adquisición de activos de la empresa Alpha Therapeutic Corporation, que cuenta con una importante capacidad de distribución en Japón y otros países asiáticos a corto y medio plazo.
La división hospital, que fabrica productos no biológicos, logró el año pasado unas ventas de 51,3 millones, un 9% más que en 2002 y además, durante el pasado ejercicio, esta área inauguró en Barcelona una planta de producción, que se suma a las instalaciones industriales que el grupo posee en Barcelona y Murcia.
Por su parte, la división diagnostic , especializada en instrumentación para laboratorios de análisis clínicos, facturó 58,7 millones de euros, un 20,1% más que en 2002. En este área, la empresa destaca la impoprtancia de los acuerdos suscritos con Ortho Clinical Diagnostic, filial de la multinacional Johnson & Johnson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.