Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los niveles de polen en el aire aumentarán en las próximas semanas

Durante las próximas semanas, los alérgicos al polen y los asmáticos deberán estar especialmente alertas. El Instituto de Salud Pública de la Comunidad prevé un aumento progresivo de los niveles de polen en el aire, ya que se acerca el periodo de mayor polinización de la mayoría de plantas herbáceas, favorecido este año por una mayor estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias.

La Comunidad de Madrid ofrece información diaria de los niveles de polen en la atmósfera de la región, tanto en Internet (www.madrid.org/polen) como en el teléfono 902 545 900, a través de la Red Palinológica, que gestiona el Instituto de Salud Pública de la región.

Además de la habitual información sobre el nivel de polen procedente de plantas herbáceas, como Urticaceae (parietarias y ortigas), Plantago (llantenes) y Poaceae (gramíneas), la red informará también, durante los meses de mayo y junio, de las predicciones de polen de gramíneas, como el olivo (Olea europaea L), cuyo periodo de polinización tiene lugar a partir de mediados de mayo.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) es un sistema de vigilancia e información sobre las concentraciones de los tipos de polen que producen más alergia, gestionado por el Instituto de Salud Pública. Se creó dentro del Programa Regional de Prevención y Control del Asma. La encuesta de prevalencia de asma de la Comunidad de Madrid muestra que el 60% de las personas con diagnóstico clínico de asma presenta sensibilidad al polen de gramíneas, mientras que, aproximadamente, un 50% de los pacientes asmáticos es sensible al polen de olivo y otro 50% al de Plantago.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid registró durante el año pasado un total de 325.807 consultas en Internet, lo que supone un incremento de 68,76% respecto al año anterior (con 193.056 accesos). La media diaria más alta de consultas se produjo durante el mes de mayo, con 3.487 consultas en la página web, seguido de junio, con 2.988 consultas, y de abril, con 1.271 consultas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2004