Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Carmen Parga, socialista exiliada

Carmen Parga Parada, viuda del teniente coronel del Ejército Republicano Manuel Tagüeña, murió en Ciudad de México el sábado 10 de abril de 2004. Tenía 89 años. Deja como legado las lecciones de una vida conducida bajo principios éticos claros y siempre explícitos, sostenidos aun durante los difíciles momentos históricos en los que se encontró.

Nació en La Coruña el 29 de abril de 1914. Completó el bachillerato en El Ferrol. Estudió Letras en la recién inaugurada Ciudad Universitaria de Madrid, iniciando su larga labor política al interior de las agrupaciones estudiantiles de izquierda, la FUE y el BEOR.

Antes de que obtuviera el título comenzó la Guerra Civil. Contrajo matrimonio con Manuel Tagüeña, quien posteriormente dirigió el XV Cuerpo del Ejército del Ebro. Juntos, salieron de España por los Pirineos en febrero de 1939. Pocos meses después se trasladaron a Moscú. Sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética.

En 1945, tras ser enviado como "técnico militar" a Yugoslavia, Tagüeña logró trasladar a su familia a aquel país. En 1948 se mudaron a Checoslovaquia. Durante todo este tiempo, Carmen Parga trabajó como profesora de español, creando largas amistades con sus alumnos. Después de nacer su segunda hija, Julia, y de morir Stalin, lograron salir rumbo a México en 1955, dejando atrás el bloque soviético. Tagüeña murió en este país en 1971.

En su nuevo hogar, que sería el definitivo, Carmen siguió trabajando como profesora. Administró, además, el Molino de Santo Domingo, una serie de talleres para artistas. Quizá más significativamente, fue presidenta por muchos años de la agrupación del PSOE en la Ciudad de México.

Sus memorias, recogidas en el libro Antes que sea tarde, fueron publicadas en Madrid en 1996.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2004