_
_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA

El PSOE dice que seguirá apostando por la igualdad y la cohesión social

El portavoz parlamentario socialista, José Caballos, destacó el miércoles en el debate de investidura de Manuel Chaves que tras veintidós años de gobierno el PSOE en Andalucía la "firmeza" en la defensa de los andaluces y la "apuesta" por la igualdad y la cohesión social seguirán siendo la "brújula" de la gestión del próximo gobierno regional. En su intervención en el último turno de la discusión, ya entrada la noche, Caballos comenzó bromeando al afirmar que tras un "arduo debate" el grupo parlamentario socialista apoyaría la investidura del candidato, y de esta forma "desvelar" una de las incógnitas.

El portavoz del PSOE arremetió contra el PP, sobre el que ironizó diciendo que tras veintidós años de autonomía han vuelto prácticamente a obtener los mismos resultados que en el año 82 sumaron UCD y Alianza Popular, y achacó la pérdida de las elecciones a que no ha defendido "nunca" los intereses de los andaluces. Caballos señaló que los andaluces "han dado la razón" al PSOE al defender los intereses de los ciudadanos frente a un PP que, en su opinión, lleva "veintidós años viajando al centro y hablando del andalucismo verdadero", algo que, según llegó a definir "va a ser una marcha más larga que la de Mao Tse Tung".

CHAVES: "La escasa crispación contribuye a la consolidación de la fe de los ciudadanos en las instituciones".
CABALLOS: "La derecha se ha dedicado a hablar del voto cautivo, pero la gente no es tonta"

José Caballos denunció que "la derecha", como definió al PP, se ha dedicado en los últimos años a hablar de voto cautivo en Andalucía "para tapar su incompetencia" en esta comunidad autónoma, y añadió que los andaluces "no son tontos, no se dejan manipular porque tienen memoria histórica y respaldan nuestra gestión".

"Las urnas han ratificado el proyecto del PSOE que viene dirigiendo la comunidad durante veintidós", subrayó Caballos, quien agregó que los socialistas "no vamos a pedir perdón" por haber logrado el respaldo de 2.250.000 andaluces, y la consecución de 61 diputados en la Cámara regional y la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tuvo palabras críticas también para Izquierda Unida, a la que reprochó que se consideren la "izquierda verdadera, pese a haber obtenido seis diputados", y denunció que la portavoz parlamentaria de este grupo, Concha Caballero, haya hablado de "coherencia" cuando este partido apoya al PSOE en Madrid y no lo hace en Andalucía. Caballos destacó el "comprometido" discurso realizado por el candidato socialista, Manuel Chaves, en defensa de Andalucía, y la propuesta de un "salto histórico" al plantear retos importantes "ambiciosos y concretos" como la reforma del Estatuto de Autonomía y la Segunda Modernización de Andalucía.

José Caballos se comprometió a exigir con "firmeza" a la hora de reivindicar al Gobierno de la nación desde Andalucía, y añadió que el PSOE no solo está de acuerdo con el discurso del candidato sino también con el "método" para aplicar las medidas, que pasan también por el diálogo con los agentes sociales y con loa oposición.

Tuvo palabras de elogio para Manuel Chaves, del que destacó su personalidad que, en su opinión, trasciende más allá de las fronteras de Andalucía, y que ha contado con el respaldo de la mayoría de los andaluces.

Chaves usó su turno de réplica para cerrar el debate y ofrecer consenso. Agradeció a Caballos y al grupo parlamentario su apoyo y destacó que la ausencia de crispación contribuye a consolidar la "fe" de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos, por lo que reiteró su oferta de seguir el cauce del diálogo como meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_