Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Chaves nombra el primer Gobierno en España con más mujeres que hombres

El presidente de la Junta cerró un día antes de lo previsto la composición del Ejecutivo

Mujeres 8, hombres 6. El nuevo Gobierno andaluz es el primero en España que tiene más consejeras que consejeros. El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, cerró 24 horas antes de lo anunciado la composición del séptimo Ejecutivo autonómico, en el que entran siete nuevos consejeros y se mantienen otros siete, aunque tres cambian de cartera. Chaves tuvo manos libres para elegir nombres y no se dejó presionar por las direcciones provinciales, aunque hubo tensiones con la agrupación de Huelva que apostó abiertamente por el cese de Isaías Pérez Saldaña.

Chaves mantuvo el mismo hermetismo que siempre a la hora de formar gobierno -"lo decidiré únicamente yo, con mi almohada", dijo tras ganar las elecciones con mayoría absoluta-, pero a diferencia de las cuatro ocasiones anteriores, el presidente de la Junta "tenía claro desde hace días" con quién quería contar, según fuentes próximas. Como estaba previsto, el presidente de la Junta mantuvo a Gaspar Zarrías como hombre fuerte al frente de la Consejería de la Presidencia y encargó a José Antonio Griñán, amigo suyo personal, Economía y Hacienda. Ambos sabían hace tiempo que estarían en el Gobierno al igual que Concha Gutiérrez y Francisco Vallejo, mientras que a Micaela Navarro le pidió disponibilidad, aunque no se lo comunicó oficialmente hasta ayer.

De las 14 consejerías, ocho estarán ocupadas por mujeres. Las tres que continúan del anterior gabinete son Concha Gutiérrez (Obras Públicas), Fuensanta Coves (Medio Ambiente), Cándida Martínez (Educación) y se producen cinco incorporaciones: Micaela Navarro (Igualdad y Bienestar Social), secretaria federal de la Mujer del PSOE; Evangelina Navarro (Gobernación), hasta ahora responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla y persona de confianza del alcalde; María Jesús Montero (Salud), independiente, licenciada en medicina y cirugía, ex subdirectora gerente del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y viceconsejera de Salud; María José López González (Justicia y Administración Pública), abogada y concejala del ayuntamiento de Granada; y Rosa Torres (Cultura), delegada de Cultura en Málaga y secretaria de organización del PSOE provincial.

Chaves venía siguiendo la pista a las cuatro últimas desde hace algún tiempo, mientras que conoce la forma de trabajar de Navarro desde hace mucho y tiene de ella una excelente opinión. "Yo es que no me canso nunca de escucharla", admitió el socialista en un acto que compartieron en la reciente campaña electoral.

Los otros dos consejeros que se incorporan son José Antonio Griñán en Economía y Hacienda, quien ya fue consejero de Salud con Chaves, y Antonio Fernández García, a Empleo. Este último era viceconsejero de la Empleo y Desarrollo Tecnológico y es una persona de la confianza del secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

Otros tres consejeros continúan en el Gobierno pero al frente de otros departamentos. Francisco Vallejo deja Salud por la nueva Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; Paulino Plata se hará cargo de Turismo y Deportes tras 10 años en Agricultura, consejería que asume Isaías Pérez Saldaña, quien abandona Asuntos Sociales. El PSOE de Huelva intentó a última hora que otro onubense entrara en el Gobierno, pero Chaves se negó en redondo.

El único cese de consejero afectó a José Antonio Viera que, tras cuatro años en el Gobierno andaluz, será nombrado hoy delegado del Gobierno en Andalucía por el Consejo de Ministros.

Los consejeros tomarán posesión de sus cargos el próximo domingo y el lunes celebrarán su primer Consejo de Gobierno en el que se nombrará una primera tanda de altos cargos.

Chaves mantuvo la pauta de que al menos hubiera una consejero por cada provincia, pero no fue ese el criterio que primó. Todas las fuentes consultadas aseguran que si hay mayor número de consejeros de Jaén (4) no es por cuota orgánica, sino por "la atinada política de recursos humanos" del secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías.

La Consejería de la Presidencia se ha despojado de las competencias de la Mujer y Juventud, que pasan a Igualdad, y quedará como un departamento puramente político y de coordinación del Gobierno. El peso diario de las relaciones con Madrid, que se presuponen distintas, también recaerá en Presidencia.

"Feliz como un pájaro"

Manuel Chaves hizo ayer una extraña confesión. "Me siento feliz como un pájaro. Estoy como en una nube de la que me tendré que bajar", dijo a Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy de la cadena SER, cadena escogida también por el presidente de la Junta para adelantar que tenía decididos los nombramientos de Zarrías, Griñán, Vallejo y Micaela Navarro, provocando un alud de llamadas a la sede regional socialista y a la Oficina del Portavoz.

Una vez que el Gobierno lo tenía cerrado "no tenía ningún sentido" retener hasta hoy la información, aseguró el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien ordenó convocar de inmediato a la comisión ejecutiva regional que, según los estatutos interno, debe ser informada de la composición del Gobierno.

Pizarro enfatizó dos cosas: por una parte el cumplimiento por parte de Chaves de que el Gobierno iba a ser paritario y por otro, que el criterio que ha primado para su composición ha sido el de la "idoneidad".

La ejecutiva consideró "positivo", "muy satisfactorio" y un "acierto" el nuevo Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004

Más información